Saltar al contenido

¿Cuáles son los animales de zoológico?

agosto 27, 2018

Es muy común observar en los zoológicos una gran variedad de animales, las especies más habituales son: mamíferos, aves, reptiles, entre muchos más. La diversidad dependerá del continente o del país, debido a que pueden habitar especies que se conocen a nivel mundial así como aquellas autóctonas de la región.

Sin embargo, entre los animales de zoológico más conocidos se encuentran: osos, hipopótamos, jirafas, monos, elefantes, y muchas variedades de aves. Por lo tanto, en la mayoría de los zoológicos es posible hallar animales del continente africano. Del mismo modo, los grandes felinos como leones, tigres, jaguares u otras especies en peligro de extinción son protegidas para preservarlas por medio de su reproducción en cautiverio.

En el siguiente artículo vamos a detallarte algunos animales de zoológicos más comunes, aquellos que se pueden encontrar en casi todos los zoo alrededor del mundo.

¿Qué aves son más comunes en los zoológicos?

El siguiente listado de aves incluye aquellas que forman parte de un zoo, de tal manera que, son pertenecientes a los animales de zoológico.

Búho real

Perteneciente a la familia de las aves rapaces, el búho real, forma parte de las aves que comúnmente se visualizan en los zoológicos, así como también en las exhibiciones o pajareras. En estado salvaje, es posible hallarla sobrevolando la península española.

Pavo real

Es una de las aves más comunes dentro de un zoo, el pavo real es el animal de zoológico con un cuidado simple y sencillo, además es posible mantenerlas sin jaulas por los alrededores sin inconveniente alguno. Los machos son los encargados de darle más belleza con su hermosa cola (esto los caracteriza).

Búho nival

En estado salvaje, el búho nival es común observarlo en el norte de América, Asia y Europa, muy característica por su color blanco que se confunde con el paisaje de las zonas nivales. Del mismo modo, es más conocida por ser el ave de la famosa saga Harry Potter. Además, de ser uno de los animales de zoológico.

Emú

Esta ave pertenece a la familia de las aves que no vuelan, son oriundas del continente australiano. A pesar de no poseer una belleza resaltante, el emú forma parte de los animales de zoo en representación de su zona en particular.

Guacamayo azul

Entre las aves más bellas del mundo, el guacamayo azul ocupa los primeros lugares, gracias a sus colores tan llamativos es el ave preferida para las exhibiciones en grupo. Además, son animales con una gran inteligencia para poder enseñarles. Es posible hallarlo en la mayoría de zoológicos en el mundo, su belleza es incomparable.

Cisne negro

Esta ave, el cisne negro, representa el amor y la pareja, gracias a su elegancia y belleza sobresalen entre los demás animales de zoológico. Forman parte de los estanques en un zoo siendo los protagonistas todo el tiempo, captando atenciones.

¿Cuáles son los mamíferos que se hallan en zoológicos?

Los mamíferos son la especie de animales de zoológico más común alrededor del mundo, especialmente los del continente africano, son los preferidos. Por lo tanto, a continuación te detallamos algunos de los animales pertenecientes a esta especie que se pueden observar en los diversos zoos.

León

Entre la especie de felinos, el león es uno de los más grandes, después del tigre, este mamífero tiene unas patas poderosas, con colmillos y fuerte mandíbula para matar a presas que sobrepasan su tamaño. Por lo general, en estado salvaje los leones no son de las selvas, pertenecen a las llanuras y sabanas africanas, así como también es posible observarlos en zonas más montañosas.

El león forma parte de los animales de zoo, un depredador que requiere una ingesta grande de alimento para mantener su peso, entre 5 a 7 kg diarios de carne. Su reproducción ocurre en cualquier estación del año, mientras se están apareando pueden dejar de comer por varios días, copulando más de 30 veces al día con diferentes hembras.

Jirafa reticulada

La jirafa es considerada como el animal más alto, entre las especies terrestres, el promedio de altura es de 5 m aproximadamente para los machos y 4 m e las hembras. La jirafa forma parte de los animales de zoológico, es posible observarlas en la mayoría de ellos. Mientras que, en estado salvaje una jirafa habita en las sabanas africanas, específicamente donde hallan acacias para comer.

Este increíble animal, posee 7 vértebras de gran tamaño en su largo cuello, y con una lengua muy larga de hasta 40 cm para alcanzar las altas ramas de los árboles de los cuales se alimenta. Cuando necesita beber agua o alimentarse, la jirafa amplía sus patas anteriores hacia adelante o también doblando sus rodillas hasta que la cabeza llegue al nivel del agua o suelo.

Tigre de bengala

El tigre de bengala es uno de los felinos más adaptable de todos, por lo tanto es común observarlos en una amplia diversidad de hábitats. Además, es muy habitual que formen parte del listado de animales de zoológico. Esta especie por lo general, no trepa árboles, sin embargo está capacitado para hacerlo en cualquier situación que se le presente.

En estado salvaje cuando requiere cazar su comida, utiliza el oído y la vista para acercarse sigilosamente a sus presas, salta sobre ellas y muerde su cuello para estrangular. Posterior a ello, la lleva hasta su refugio con suficiente vegetación o cerca del agua. Mientras se encuentra en zoológicos, el tigre debe consumir más de 40 kg en un solo bocado, esto se debe a que puede pasar varios días sin consumir ningún alimento. Por lo general, son animales solitarios, pero es posible que sean sociables en época de apareamiento.

Elefante Africano

El animal terrestre más grande de todos, así como también el elefante es uno de los animales de zoológico preferido por los visitantes. Su larga trompa es muy sensitiva, además la utiliza para diversas actividades tales como agarrar su alimento, asir objetos o realizar análisis por medio del tacto, la trompa del elefante tiene bastante flexibilidad y mucha fuerza.

Los elefantes como animales de zoológicos deben consumir diariamente entre 150 y 170 kg de alimentos. Sus manadas son matriarcales, donde las hembras que tienen más edad son las que dominan el grupo. Cuando las crías macho alcanzan la pubertad son expulsados de la manada y estos van formando grupos de machos solteros.

Hipopótamo del Nilo

El hipopótamo del Nilo también es conocido como hipopótamo común, es uno de los animales más corpulentos con un peso de hasta 4500 kg. Forma parte de los animales de zoo, el hábitat debe tener agua profunda para sumergirse, con pastos o camas de juncos cercanos para alimentare. El hipopótamo tiene hábitos anfibios debido a que es un excelente buceador y nada muy bien, al sumergirse regula su temperatura corporal, además de librarse de la gravedad.

Los hipopótamos requieren consumir entre 30 a 40 kg de hierba diariamente, en tierra puede correr de 30 a 40 km/h. Son animales muy agresivos y territoriales, al sentirse amenazados o molestos se abren paso rápidamente abriendo su boca para mostrar sus filosos colmillos. Cuando se encuentran en cautiverio, la madurez sexual la alcanzan a los 4 años de edad en la cual pueden aparearse, sin embargo en estado salvaje las hembras entre  los 7 a 15 años, mientras que los machos entre los 6 y los 13 años de edad.

Chimpancé

Este es considerado uno de los primates con más inteligencia entre su especie, y con más cercanía a los humanos con un 99% de genética igual al del ser humano. De igual manera, los chimpancés pertenecen a la lista de los animales de zoológico.

Pueden vivir en grupos de hasta 80 individuos con un líder guiando, pasando más tiempo encima de los árboles, yendo por las ramas por medio de la braqueación, su sistema de locomoción utilizando los brazos. Sin embargo, el más habitual es el modo cuadrúpedo, así como en ocasiones andan en dos patas.

Rinoceronte blanco

Conocido como rinoceronte blanco, se denomina de esta forma por el tono claro que van adquiriendo debido  a la capa de barro seco que los protege de los rayos del sol y picaduras de tábanos, moscas y mosquitos. Es común que se le considere como uno de los animales de zoológico, oriundo del continente africano.

El rinoceronte blanco, es un animal de zoológico y en estado salvaje muy solitario, con un mal carácter se irrita fácilmente. Además, es excelente con el olfato pero tiene muy mala visión, su mayor actividad se concentra en las noches debido al calor del día, pasan estas horas diurnas durmiendo bajo la sombra.

Jaguar

El felino más grande de toda América es el jaguar, suele confundirse con otro felino de gran tamaño, el leopardo, pero el jaguar es mucho más grande en cuerpo y cabeza, además de tener una cola más corta. Habitualmente, caza por las noches en el suelo capturando sus presas y arrastrándolas hasta un refugio o lugar más seguro.

El jaguar pertenece a los animales de zoológico, en muchos de ellos alrededor del mundo es posible observarlos. Requiere que su espacio tenga agua dulce, son excelentes nadadores. El jaguar es un felino muy territorial, delimitando su zona con la orina, igualmente la defiende con diversas vocalizaciones tales como maullidos, gruñidos y rugidos.

Es uno de los animales de zoológico en peligro de extinción, esto se debe a la pérdida de su hábitat natural, la caza por su piel, además de ser perseguido por capturar el ganado casero.

Mono Araña

El mono araña es uno de los animales de zoológico en peligro de extinción, debido a que es una especie cazada para utilizarla como alimento. Muchas de sus poblaciones ya se han eliminado, a pesar de sobrevivir  a la tala definida, necesitan de muchos árboles de gran altura.

Se caracteriza por el tamaño de sus patas y cola que son más grandes con respecto al tamaño total de su cuerpo. El mono araña se alimenta muy temprano en las mañanas para descansar las demás horas, es un animal de zoológico con hábitos diurnos. Pasan la mayor parte del tiempo colgando entre las ramas utilizando manos y cola, arqueando la cola la cual utilizan como otra extremidad levantando objetos hasta la usan para sostenerse con ella.

Oso negro

Entre el oso pardo y el oso polar, el oso negro es la especie más pequeña. Originario de Norteamérica. Este oso tiene su hábitat en áreas boscosas, cuando se encuentra en estado salvaje evita los espacios abiertos para evitar encontrarse con el oso pardo, el cual se conoce como predador del mismo.

Es un animal de zoo que se puede observar alrededor del mundo, es un excelente trepador, además nada muy bien. Es de hábitos nocturnos, pero igual se encuentra activo durante el día. El oso negro hiberna, es uno de los animales que realiza este proceso, durante el periodo previo al invierno va acumulando grasa, preparando un refugio dentro de un árbol caído, una cueva o un tronco hueco, esto para protegerse del frío invernal.

¿Existen reptiles en el zoológico?

Boa Constrictora

Es muy común visualizar este tipo de reptiles en los zoos, la boa constrictora se considera como una de las serpientes más grandes que existen. Perteneciente a los animales de zoológico, puede alcanzar los 4 metros de longitud, han desarrollado su vista para la actividad nocturna. Sin embargo, las fosetas receptoras del calor y los órganos de Jacobson son los que se encuentran más desarrollados. Se alimentan de roedores pequeños, pájaros (ocasionales) y algunos mamíferos, a quienes captura con los dientes y asesina por estrangulamiento o constricción, enlazando sus anillos asfixiando a su presa y tragándola entera.

Cocodrilo

Este reptil de grandes dimensiones, es uno de los animales de zoológico más habituales alrededor del mundo. Además, se considera al cocodrilo como uno de los animales más antiguos existentes desde la época prehistórica, inclusive aseguran que desde hace más de 80 millones de años. Son grandes y rápidos nadadores.