Saltar al contenido

Tipos de calamares

abril 23, 2020

Algunas preguntas sobre los calamares son ¿Dónde viven?, ¿Cómo se reproducen?, y ¿Cuántos tipos de calamares hay? Es por ello que aquí te responderemos estas y otros preguntas más sobre estos animales invertebrados, cefalópodos que se encuentra como una especie de molusco con una gran variedad.

Características de los calamares

Lo primero que podemos decir sobre estos animales es que son invertebrados, moluscos cefalópodos pertenecientes a la familia de Decapodiformes. Estos animales están considerados como uno de los más inteligentes que hay debido a su sistema nervioso.

Algo que destaca mucho de estos animales es que poseen tres corazones, y usan su cola para poder nadar. Otras características que podemos destacar de estos animales son;

  • Poseen un largo pico y muy fuerte.
  • Tienen ocho brazos y dos tentáculos con ventosas.
  • Cuentan con branquias semejantes a la de los peces.
  • Suelen tener 8 brazos, aunque hay casos donde llegan a tener 10 tentáculos.
  • Algunos calamares poseen órganos bioluminiscente, por lo que pueden brillar.
  • Tiene un sentido de la vista bien desarrollado, al contrario de su sentido auditivo.
  • Tienen un cuerpo protegido por una concha que les permite realizar sus movimientos.
  • Sus tentáculos no causan daño por lo que son considerados inofensivos para el hombre.
  • Pueden tener diferentes colores, tamaños, aspectos y comportamiento según el calamar.
  • Poseen células en la piel conocida como cromatóforos, que le permiten cambiar de color.
  • Su organismo cuenta con una bolsa contentiva de sustancia, llamada tinta de calamar. (Esto no ocurre con el calamar vampiro, ya que desprende un moco pegajoso a su presa para escapar).

¿Dónde viven los calamares?

El lugar que habiten estos animales será diferentes para cada especie, básicamente se pueden encontrar distribuidos por océanos de todo el mundo. Sobre todo donde haya una gran variedad de alimentos.

Incluso hay calamares que se han establecido en la Antártida, donde se alimentan de plancton, krill y algunas peces. Por otro lado son animales que pueden habitar cualquier tipo de agua, así que pueden sobrevivir en cualquier estilo de vida.

¿Cómo se reproducen?

Debido al rápido crecimiento de estos animales su reproducción es de gran magnitud. Las hembras cuentan con un órgano destinado a fabricar la cáscara de los huevos y alimentos, pero también poseen ovarios ubicados en la masa visceral.

El macho por su lado tiene una bolsa contentiva de espermatóforos, que coloca en la hembra durante el proceso reproductivo. Es importante mencionar que las hembras suelen morir luego del desove, por lo que tienen una vida muy corta.

Tipos de calamares

En la actualidad de han logrado identificar más de 300 tipos de calamares, no obstante muchos siguen sin calificar debido a que viven en lo profundo del mar.

Con esto en mente estos animales se clasifican en dos grupos principales, uno es el grupo Myopsida; aquellos que habitan en aguas poco profundas y tienen ventosas en sus tentáculos, y el segundo es el grupo Oegopsida; los cuales habitan en aguas profundas y se caracterizan por tener ganchos en los extremos de sus tentáculos. Entre los tipos de calamares que hay tenemos;

Calamar gigante (Architeuthis dux)

Se trata de uno de los calamares de mayor tamaño, en específico pueden llegar a medir hasta 14 metros y pesar unos 275 g. Sin embargo debemos tener muy en cuenta que se ha encontrado algunas especies con un tamaño mucho mayor. Pero como suelen habitar de 300 a 1.000 metros de profundidad su estudio es muy complicado.

Calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni)

Entre los tipos de calamares este es el que mayor tamaño tiene, y no solo eso ya que el mismo está considerado como el invertebrado más grande del mundo.

La primera vez que se encontró a uno de estos animales fue en el estómago de un cachalote en 1925, y algunos ejemplares llegaron a medir unos 14 metros de largo, con un peso de 750 gramo. Otras características de este animal son ojos grandes y una coloración rojiza con partes blancas.

Calamar de Humboldt (Dosidicus gigas)

Entre los tipos de calamares encontramos al calamar de Humboldt y su nombre nos hace referencia al lugar donde suelen estar, que es en las diferentes corrientes de Humboldt. Por lo general estos animales son descritos como muy agresivos, sobre todo con los humanos.

Aparte el mismo puede causar un gran daño, porque cuenta con tentáculos de hasta 200 ventosas con dientes puntiagudos que pueden atravesar a su presa. En cuanto a su tamaño, podemos decir que llegan a 1.9 metros.

Calamar sonriente (Helicocranchia pfefferi)

A diferencia de otros tipos de calamares este destaca por su tamaño, ya que solo llega a los 10 cm de largo. Pero eso no es todo, ya que los mismos cuentan con un cuerpo embudo largo y gordo con unas pequeñas aletas. Es un calamar con pigmento o cromatóforos que le otorgan un aspecto distintivo.

Calamar Vampiro (Vampyroteuthis infernalis)

Estos calamares tiene una coloración rojiza o marrón rojiza y es un animal que puede llegar a medir como máximo 30 cm, siendo la hembra de mayor tamaño. Son animales que disfrutan de chupar la sangre de sus víctimas, lo cual combinado con su color le otorga su característico nombre.

Calamar de Marrajo

Es un animal que se pueden encontrar en el Atlántico Occidental, Atlántico Oriente, el Caribe y en el Mediterráneo, habitando por lo general fondos fangosos, arenosos y limosos. En cuanto a sus características podemos decir que estos animales llegan a los 35 cm de longitud, siendo las hembras más grandes que el macho.

Calamar de Cristal (Teuthowenia pellucida)

Entre los tipos de calamares, podemos encontrar al raro calamar de cristal, el cual suele habitar en el Pacífico, Atlántico e Índico. Se caracteriza por tener los ojos saltones y una coloración azul, transparente. Por otro lado tiene ocho tentáculos cortos y un par ligeramente más largos.

 

¡Haz clic para puntuar este artículo si te ha sido útil!
(Votos: 0 Promedio: 0)