Saltar al contenido

¿Cuáles son los Animales de sangre fría?

agosto 26, 2018

Los animales que pertenecen a esta clasificación, requieren del sol y de otros agentes que aporten calor a fin de mantener una adecuada temperatura. Los animales de sangre fría se conocen como poiquilotermo o heterotermos, ellos mismos no tienen posibilidad de graduar la temperatura corporal y están sujetos a las condiciones del ambiente para vivir.

En época de frío estos animales se vuelven lentos, desmayados o adormecidos, tal es el caso de los reptiles, anfibios y peces.

Dependen de agentes externos, como la sombra o el  sol, para el control de la temperatura en el cuerpo, si el clima es caliente los animales de sangre fría permanecerán tibios. En caso contrario, en ambiente frío se mantendrá frío, lo que los ha obligado a desarrollar formas interesantes de adecuarse a estas temperaturas.

Entre estos animales se pueden mencionar los anfibios, insectos, reptiles, arácnidos y peces. Se dice que pertenecen a la generación de animales más antiguos en la tierra y que con el tiempo han ido evolucionando, en comparación con los mamíferos y aves.

¿Cómo viven los animales de sangre fría?

Los animales de sangre fría se caracterizan por tolerar altas temperaturas, sin correr el riesgo de fallecer a raíz de la hipotermia, tal es el caso de los mamíferos. Cuando la temperatura del cuerpo baja, las funciones orgánicas se reducen, tal es el caso de las palpitaciones del corazón.

Por consiguiente, disminuye el uso de energías lo que conlleva sobrevivir más, sobre todo en época de invierno. Cuando la fuente de calor viene del ambiente externo, hace preciso el mejor funcionamiento de los órganos y si están sobre expuestos a estas fuentes, poseen un método natural de conducción o convección, que les ayuda a controlar su temperatura.

Ciertos animales de sangre fría tienden a estar expuestos al sol todo el día, al descender su temperatura corporal se hacen torpes y se vuelven más susceptibles a sus predadores.

¿Qué animales de sangre fría existen?

Dentro de los animales de sangre fría se encuentran:

Lagartija

Existen diversas especies pertenecientes a  las familias Teiidae, Gymnophthalmidae, Gekkonidae , Tropiduridae  y Lacertidae, se distinguen por el tamaño y color. Tienen hábitat en Chile quien cuenta con una gran variedad, Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Italia y España.

Vienen a ser pequeños lagartos de más de 1500 variedades. Su alimentación se basa en moscas, polillas, grillos, cucarachas y lombrices; se encuentran en jardines domésticos en todo el mundo.

Lagarto

Pertenece a una subespecie de los reptiles, se considera como el papa de las lagartijas, sin embargo, no se reproducen entre ellos. Son de 4 patas, tienden a medir 3 metros, como el dragón de komodo, sus parpados se mueven rápido. Es una especie de colores fuertes y poseen la característica de soltar la cola al ser atrapados por su atacante.

Víbora

Este es un reptil que se caracteriza por poseer un veneno mortal, tiene unos colmillos muy largos que contraen el paladar cuando la boca está cerrada. Cuando se abre la mandíbula, se coloca en posición de ataque a fin de suministrar el veneno a la víctima. Por lo general, estas víboras son nativas de África.

Camaleón

El camaleón pertenece a los reptiles, su mayor característica es que cambia de color, dependiendo de la situación o, del área en que se localiza. Poseen una lengua alargada y rápida que le permite atrapar los insectos, gracias a su saliva que es pegajosa. Resalta por la movilidad individual de los ojos.

Se encuentra en los desiertos  y junglas. Existe una variedad de 160 ejemplares, que miden entre pocos centímetros  hasta 2 metros, poseen una extraordinaria visión. Dentro de estas especies, se encuentran las que tienen la particularidad de cambiar su color a fin de camuflarse.

Iguana

Es uno de los reptiles que habita los Estados Unidos, Sudamérica, México y el Caribe. Se pueden encontrar unas especies en Madagascar y Fiji. Su alimentación es a base de invertebrados pequeños y vegetales. Se dice que es nativa de Sudamérica y Centroamérica. Es herbívoro y permanece sobre los arboles; posee una gran cresta desde la cabeza hasta la cola.

Cangrejo

El cangrejo es un crustáceo, de gran tamaño, posee 5 pares de patas. Se encuentra en los mares, reproduciéndose en las costas. A medida que va creciendo, cambia el exoesqueleto.

Cocodrilo

Es el reptil del cual se dice que vivió hace aproximadamente, 80 millones de años, actualmente es el de mayor antigüedad y el más grande de los reptiles. Sus patas son cortas, de hocico largo, corpulento cuya cola puede medir en proporción al torso, de piel dura, cuyas escamas funcionan como receptores de calor.

Se caracterizan por ser más rápidos dentro del agua que fuera de ella.

Existen aproximadamente 13  tipos, de acuerdo a estas especies el tamaño varía, desde 1 metro hasta 6 metros. Su único alimento es la carne. Se encuentran en zonas tropicales de Australia, Asia, América y África.

Hormiga

La hormiga pertenece a los animales de sangre fría, las cuales han evolucionado desde miles de años. Su primordial característica es que son muy organizadas y viven en colonias. Existe una sola hormiga fértil que es la reina, la cual se reproduce con la ayuda de varios machos, en cuanto a las hormigas estériles son llamadas obreras y le sirven a la reina.

Sapo

Existen unas 6000 variedades distintas, pertenecen a los animales de sangre fría y a la familia de anfibios. En cuanto a las ranas poseen una piel lisa y húmeda, se caracterizan por ser saltadoras, trepadoras y acuáticas.

En cambio los sapos son de piel rugosa, seca, suelen ser lentos y grandes; viven en áreas húmedas y tienden a excavar cuevas donde habitan.

Aligátor

Es de la familia de los cocodrilos, per más pequeños. Es originario de China y Estados Unidos. Tienen una velocidad en tierra de 15 millas hora.

Se diferencia del cocodrilo además, porque el hocico es pequeño y cuando está cerrada, no se visualizan los dientes.

Tiburón

El tiburón en su mayoría, pertenece a los animales de sangre fría. Tienen su hábitat en aguas templadas y cálidas oceánicas; han evolucionado desde el Mioceno. Son de contextura robusta, la boca arqueada y una mandíbula de aproximadamente, 300 veces con mayor fuerza que la de los humanos.

Actualmente, se encuentran en peligro de extinción, por la caza de sus aletas.

Gecko

Los geckos pertenecen a la familia de los reptiles, se adaptan a todos los hábitats desde climas tropicales hasta frías montañas. En el único lugar que no se encuentran es en la Antártida.

Tienden a ser de vida nocturna, la cola les sirve para almacenar grasa y equilibrarse, al momento de sentirse amenazado, desprende la cola para despistar al predador.

Sapo común

El sapo común es un anfibio que se encuentra en Europa, Siberia y el norte de África. Por lo general es de color marrón, pero de acuerdo a la especie puede ser amarillo, verde o negro. Se caracterizan por tener una piel dura y permeable.

Habita en zonas húmedas cercano al agua, su alimentación se basa en insectos pequeños.

Mamba negra

Es uno de los reptiles más letales y  peligroso del mundo. Son de movimientos rápidos y nerviosos. Al momento de que se sienten amenazadas, se vuelven  muy agresivas.

Es de color marrón y es originaria del este de África.

Salamandra

La salamandra pertenece a la familia de los anfibios, de cuerpo delgado, patas y cola larga. Es fácil encontrarla en todas partes del mundo, sobre todo donde el clima es tropical. Este anfibio suele ser acuática o semiacuatica.

Salmón

Del pez salmón se pueden observar 5 tipos que se encuentran en el océano pacífico. Su vida inicia en agua dulce para luego migrar al mar, en edad pequeña.

El salmón juega un papel importante en la economía y gastronomía en varios países, ya que es un exquisito alimento que se disfruta en restaurantes y hogares.

Tortugas marinas

Existen 7 distintas variedades de tortugas marinas, las cuales se encuentran en el océano. Actualmente, se encuentran en peligro de extinción debido a que son cazadas para obtener el caparazón, los huevos y su carne; además de que su hábitat está en peligro de destrucción.

Rana común

La rana común se encuentra en cualquier lago o laguna. Son de piel muy suave y fría, las piernas son largas lo que les facilita los saltos rápidos. Las hembras crecen hasta 13 centímetros, en cambio los machos pueden crecer hasta 9 centímetros.

Cobra real

Se considera como la serpiente de mayor tamaño. Existen distintas variedades de cobras, pero la real es la más larga, puede llegar a medir 18 pies.

Cuando están en edad adulta, llega a pesar 20 libras, la lengua es larga y de acuerdo a la especie varia el color.  Es común encontrarla en Asia y loa India.

Trucha

Existe una  gran diversidad de esta especie, las cuales se pueden hallar  en distintos lugares de América hacia Eurasia. El tamaño y color varía de acuerdo a la subespecie.

Serpiente del maíz

Esta serpiente es originaria de sureste en Estados Unidos. Tiende a ser empleada como una mascota, debido a que son de menor tamaño, de fácil cuidado y sumisas.

Dragón de Komodo

El dragón de komodo es uno de los lagartos más pesado y grande, se caracteriza porque su mordida es venenosa y para cazar a su presa, va a depender de su poder y fuerza. Tienen un peso aproximado de 70 kilos; se ubica en las islas de Indonesia así como en la isla Komodo.

Tarántula Goliat

Está considerada como uno de los arácnidos de mayor tamaño en el mundo, puede medir hasta 12 centímetros y llega a pesar 175 gramos. Posee vellos y colmillos puntiagudos, que la hacen un animal peligroso, porque pueden penetrar la piel. Su alimentación se basa en insectos, gusanos, pequeños vertebrados y anfibios.  Se encuentra en Sudamérica.

Abejas

Pertenecen al grupo de insectos que vuelan, como las avispas y hormigas. Las abejas se encargan de elaborar la tan apreciada miel y la cera, así como participan en el proceso de polinización.

Tortuga terrestre

La tortuga terrestre es un reptil que se puede encontrar en la tierra. Es de cuerpo flexible y de caparazones grandes, el color depende de la especie, si es marina o terrestre.

Pez dorado

Son originarios de Asia, como son pequeños  es común criarlos en acuarios. Pertenecen a agua dulce. Hace aproximadamente 1000 años se reproducía en China, y de acuerdo a su especie varía en tamaño, color y forma.