Saltar al contenido

¿Cuáles son los animales que hibernan?

agosto 20, 2018

En primer lugar, es necesario definir qué es la hibernación, es una capacidad natural de ciertas especies de animales. Estos entran en un proceso de aletargamiento por un periodo de tiempo extenso, lo utilizan para enfrentar condiciones del clima muy frío en la estación de invierno, o durante el periodo estivar o cuando hay escasez de alimentos, esto varía según la especie.

Durante el estado de hibernación, el cuerpo del animal minimiza la energía disponible y la canaliza hacia los órganos vitales por días y hasta meses. Los animales que hibernan descienden su metabolismo hasta los niveles más bajos, deteniendo el proceso de digestión sin la necesidad de comer o beber, así como de defecar u orinar.

Todo esto con el objetivo principal de conservar su energía durante el tiempo de hibernación. De igual manera, son capaces de reducir la temperatura del cuerpo y su respiración concentrándose en los órganos importantes. Esta capacidad de los animales que hibernan es una respuesta a las condiciones extremas del frío que pueden resultar peligrosas y letales.

Antes de comenzar a describir cuáles son los animales que hibernan, vamos a explicar el proceso de hibernación en el cuerpo de la criatura.

¿Qué ocurre en el cuerpo del animal que hiberna?

El cuerpo de los animales que hibernan comienza a prepararse previamente al periodo de letargo, en el organismo se les forma un depósito graso con el cual van a poder resistir todo el lapso. Del mismo modo, ellos inician los preparativos en el refugio donde van a hibernar, acomodándolo con mucho cuidado.

Entonces, en el momento que las condiciones climáticas descienden al nivel más bajo, empieza el proceso de dormición en el animal, muchas veces parece estar muerto. Pero, en la mayoría de los casos los animales que hibernan se colocan en una posición específica para la protección y resguardo del frío, se ponen en forma de bola conservando mucha más energía.

El proceso de hibernación en el cuerpo de los animales comienza con el descenso de hasta el 80% del ritmo cardíaco, el sistema respiratorio en un 50% y la temperatura corporal desciende hasta los 4 grados. Durante este proceso, el animal que hiberna no come, ni bebe, tampoco orina o defeca.

Además, mientras están hibernando las especies, hacen un tipo de ejercicio preparando el cuerpo para el despertar, este movimiento eleva la temperatura del cuerpo gastado una cantidad de energía considerable. Pero, al llegar la primavera el cuerpo de los animales que hibernan vuelve a su temperatura normal y comienzan su rutina habitual, con una pérdida considerable de peso. Al momento de despertar es el inicio de la temporada de apareamiento.

¿Qué tipos de animales hibernan?

La mayoría de animales no hibernan, son algunos que su cuerpo y organismo no se han adaptado a los climas templados ni las condiciones frías, debido al desequilibrio que pueden causar, incluso letales.

Los tipos de animales que hibernan son dos, se explican a continuación:

  1. Animales de sangre caliente: estos animales son los que corren más riesgo en temperaturas muy bajas, debido a que su organismo no es adaptable a condiciones frías. Entre los animales que se encuentran en este grupo son: mamíferos (los que hibernan), animales insectívoros y unas especies de ardillas.
  2. Animales de sangre fría: los animales que hibernan perteneciente a las especies de sangre fría son los más pequeños, tales como caracoles, insectos, orugas inclusive algunos peces, quienes tienen posturas características y peculiares para subir la temperatura de sus cuerpos.

¿Cuáles son los animales que hibernan?

Este es el punto más importante, no todos los animales tienen la capacidad de hibernar, además, en muchas ocasiones no lo requieren. Pero, a continuación vamos a explicar cuáles son los animales que hibernan en el reino de las especies.

Oso Pardo

Este es uno de los mamíferos más típicos que realiza el proceso de hibernación, el oso pardo se incluye dentro de este grupo. Asimismo, son muchos los aspectos que, previamente, influyen en el proceso, bien sea por las condiciones climáticas, la reserva de alimentos u otros factores individuales de la especie.

Entre los animales que hibernan, el oso pardo macho se mantiene más tiempo activo, además son los primeros en salir de los refugios. En relación a las osas como animales que hibernan, cuando están preñadas entran primero al refugio y salen en el último lugar con sus oseznos. Por lo tanto, muchos expertos han considerado que no todos los osos hibernan.

Debido a que, cuando las hembras entran preñadas y dan a luz durante el proceso de hibernación en algún momento deben despertar para estar pendiente de sus oseznos durante el parto y posterior a él. Esto según los especialistas en el tema, quienes han estudiado por largo tiempo el comportamiento de los osos en la hibernación.

Aves

En el reino de las aves, existen algunas especies que entran en un estado de letargo leve, el periodo de tiempo es muy corto, por lo general en las noches, por lo tanto no es considerada una hibernación. No obstante, una especie de ave sí realiza este proceso tal cual, es conocida como Chotacabras pachuca, su hábitat se encuentran en Norteamérica y es de hábitos nocturnos.

Su hibernación se produce en climas muy fríos, en condiciones cálidas (llamada estivación) o en escasez de su alimento. De igual manera, cuando están hibernando lo aprovechan para incubar tranquilamente sus huevos en el nido. Este es el animal que hiberna dentro de las especies de aves.

Murciélagos

En esta especie, la hibernación de murciélagos puede ocurrir por dos razones a la vez, la primera por las bajas temperaturas en su hábitat que obligan a realizar el proceso. La segunda, por la escasez de sus presas o alimento, quienes se alimentan primordialmente de insectos. Esta especie forma parte del grupo de animales que hibernan.

El proceso de hibernación en los murciélagos puede durar hasta 182 días, ellos bajan la temperatura de su cuerpo hasta el nivel más bajo sufriendo una serie de cambios en su metabolismo, además de los cambios fisiológicos. El despertar de este letargo ocurre entre cada 10 días para orinar, defecar o realizar movimientos estratégicos de guaridas a otras más seguras.

Roedores

Entre las especies de roedores que hibernan se encuentran las marmotas, ardillas y perros de las praderas. El periodo de tiempo que ejecutan este proceso es durante la temporada más fría o en periodo estivar cuando está más cálido el ambiente. En cuanto a las ardillas, recogen varios días previos a la estación invierno suficientes frutos y nueces para hibernar.

Por otro lado, las marmotas tienen la capacidad de hibernación por 7 meses. Así como también otras especies de roedores: los hámsteres, jerbos o lirones. De igual forma, algunos marsupiales como las zarigüeyas son animales que hibernan. Igualmente, ciertos primates como los lémures.

Erizo común europeo

El erizo común de Europa se incluye dentro del grupo de los animales que hibernan, esta criatura tiene la capacidad de reducir su ritmo cardíaco en un 90% por un largo periodo de meses. Los elementos que lo llevan a realizar este proceso son las condiciones frías del clima. Además, el erizo común también posee la capacidad de estivar cuando se halla en climas más secos y cálidos.