Saltar al contenido

Animales del Polo Norte

agosto 20, 2018
Animales del Polo Norte
4.5 (90%) 2 voto[s]

El Polo Norte es uno de los dos puntos de la superficie del planeta Tierra que coincide on el eje de rotación de ésta, opuesta al Polo Sur. La climatologia de este ecosistema es sobre todo en la estación de invierno, extrema, con temperaturas que pueden oscilar entre los -26º C y -43ºC, mientras que en verano no superan los 0ºC, por lo que la fauna en esta zona requiere de animales con condiciones biologicas expecificas y que se adaptan perfectamente al lugar.

Animales del Polo Norte, terrestres

Existen en este ecosistema los animales que principalmente viven en zona terrestre aunque de vez en cuando requieran de las aguas (aunque gélidas) del océano para cazar sus alimentos. Los más conocidos son el oso polar, los zorros del ártico y renos, estos últimos muy frecuentes en los países escandinavos del continente europeo, que incluso sirven de animal de granja para los lugareños de estas zonas.

El oso polar

Es un animal imponente de grandes dimensiones y es conocido como el mayor depredador, incluso un peligro para la raza humana, habiéndose dado casos de muerte por este animal, posee unas grandes garras que de solo un zarpazo puede llegar a matar a su presa, aunque su alimento favorito son las focas anilladas. Es un animal que migra hacia el sur durante el verano, ya que esta zona se deshiela en esta estación del año, poveendo de abundante alimento y aprovecha para una hibernación ambulante. Al llegar el invierno regresa al norte para la caza de focas y otros mamíferos y aves marinas. Es un animal que se adapta perfectamente al ecosistema por su pelaje, y su grueso pelaje que abosorve los rayos del sol para mantener su cuerpo en una temperatura idónea.

Los zorros del ártico

En comparación con el anterior animal, éste es de menor tamaño, entre 5 a 20 libras de peso. Pero con características muy similares en cuanto a pelaje y su color, que en épocas invernales suele ser completamente blanco para camuflarse entre la nieve, pasando a ser más marron en épocas estivales coincidiendo con el deshielo. Los machos son mas grandes que las hembras, poseen de orejas puntiagudas y una larga nariz, que le perfiten tener muy buen olfato y una gran vista en la noche ya que son animales nocturnos.

Los renos

Son un tipo de ciervo exclusivo de esta zona, poseen astas tanto las hembras como los machos, siendo la de estos las de mayor tamaño, mucho mas ramificado y aplanado en las puntas. Su pelaje es grueso y robusto para aguantar las bajas temperaturas, y cambia de color segun la estación del año, siendo pardo o gris oscuro en verano y mucho mas claro en invierno. Posee unas pezuñas muy anchas que les sirven para andar fácilmente por la nieve. Son hervívoros por lo que son frecuentes en las zonas más al sur donde existen mayor cantidad de pastos para su alimentación. El reno es también un animal popularmente conocido, sobre todo en fechas navideñas gracias a Santa Claus o también conocido como Papá Noel en otras zonas del planeta.

Animales del Polo Norte semiacuáticos

Se refiere a los animales que se adaptan y viven tanto en las zonas terrestres como acuáticas, como las morsas, focas y pingüinos. Por su fisionomía y pelajes se adaptan a la perfección a las gélidas aguas y a las bajas temperaturas terrestres. Son animales carnívoros.

La morsa

Es un mamífero pinnípedo de gran tamaño, que habita en todos los mares árticos, llegando a localizarse una poblacion mayor a los 250.000 ejemplares. Son carnívoros y emplean sus largos colmillos para clavarlos en el hielo y así ayudarse a salir del agua y posarse en las orillas, donde realizan largos descansos. Su piel es muy gruesa que puede llegar hasta los 4 cm de espesor y su pelaje cambia de color con la temperatura, siendo de color gris en agua fria y de color rosa en las más templadas.

Las focas

Son también mamíferos que se adaptan a la perfección a la climatología del polo. Existen diecinueve especies diferentes de focas. Son animales que no poseen pabellón auditivo y cuentan con extremidades posteriores que les ayudan a desplazarse por el suelo y orientadas hacia atrás para el agua ya que son grandes nadadoras. Aunque su hábitat por excelencia sean las zonas árticas, tambien se adaptan muy bien en zonas mas cálidas y no tan tropicales del planeta. Su alimentacion es muy variada aunque su favorito sean los peces como la caballa, el lenguado o los arenques.

Los pingüinos

Son aves no voladoras y aunque la mayor población se concentra en el emisferio sur, algunos de ellos habitan en las regiones mas frías del Polo Norte. Se conocen por su elegante apariencia, muy comparada popularmente por los humanos a los trajes de chaqué. La reprodución de los pingüinos es una de las más complicadas y muchos de sus huevos incluso ni llegan a nacer por el ataque de los depredadores, e incluso los ejemplares mayores son atacados y plato exquisito para las focas leopardo, los leones marinos, tiburones e incluso las ballenas orcas. Tienen varias capas de grasa en su cuerpo lo que les ayuda a combatir el frío pero en la época o lugares más cálidos extiendes sus alas o aletas para refrigerar el calor acumulado.

Animales del Polo Norte acuáticos o marinos

Los cetáceos son los más comunes en estos mares tan gélidos, como las ballenas jorobadas, algunas clases de peces poco conocidos y alguna variedad de delfín.

La ballena jorobada

También conocida como yubarta o gubarte llegan a alcanzar los 16 m de longitudlo cual lo convierte en una de las especies más grande del globo y pueden alcanzar un peso que ronda los 36.000 kg. Se alimentan en verano en las regiones polares y migran a las zonas más tropicales para aparearse y parir sus crías. En invierno gracias a sus reservas grasas pueden llegar a subsistir largas temporadas. Se alimentan principalmente de krill y peces pequeños, con un amplio repertorio de métodos alimenticios como la red de burbujas.

 Zooplancton

Es un pequeño crustáceo pariente de langostas y camarones, y se desplazan con las corrientes marinas y sirven de alimento importante para muchas especies del Océano Ártico.

 El bacalao ártico

Es una especie de pez gadiforme y es un componente esencial para la cadena alimenticia de estas regiones, principalmente para algunos mamíferos marinos, aves y peces. Puede llegar a medir unos 30 cm. y de jóvenes se alimentan de plancton y ya de más adultos cambian su dieta a gusanos marinos, camarones y moluscos.

Delfín de pico blanco

Son nadadores excelentes y veloces y suelen hacerlo en grandes grupos de entre 50 y hasta incluso 100 ejemplares. Los machos son un poco más grandes llegando a medir unos 3’10 metros mientras las hembras puede medir unos 2’80 m. y el peso aproximado es de 350 kg. Aunque son cazados furtivamente y de forma ilegal o víctimas de la contaminación química o del cambio climático o colisiones con embarcaciones, se estima que la población de este mamífero es de unos 100.000 ejemplares. Llegando incluso a ser vistos en las costas británicas cuando migran mas al sur.

Los seres humanos en el Polo Norte.

Aunque las condiciones climatológicas son muy adversas en esta zona polar, la humanidad también ha sabido a lo largo de los siglos a subsistir en esta región. Los esquimales a lo largo de su existencia han poblado las regiones de Alaska, Groenlandia y Siberia. Son tribus indígenas que hablan sus propias lenguas esquimales. Se distinguen dos grupos étnicos, los Inuit de las zonas árticas de Alaska, Canadá y Groenlandia; y los Yupik habitantes del sur de Alaska y Siberia.

Y para terminar éste articulo, advertir de la gran preocupación que existe desde hace años por el aceleramiento del deshielo provocado por la acción humana y el calentamiento global terráqueo lo cual podría acarrear gravemente en la desaparición de la mayoría de estas especies de animales.