Saltar al contenido

Medusa inmortal; Características, Hábitat y Alimentación

abril 23, 2020

Uno de los tipos de medusas más curiosos que podemos encontrar es la medusa inmortal, un invertebrado que como su nombre nos indica no pueden morir pero ¿Por qué no pueden morir?, ¿Cómo se mantienen vivías?, y ¿Cuáles son sus amenazas? Cada una de estas preguntas y más, las responderemos en este espacio.

Características de la medusa inmortal

El aspecto de este animal no tiene mucho que contar, básicamente se trata de una medusa que puede llegar a los 4 o 5 mm. Al igual que otras medusas esta tiene una forma alargada y acampanada con un estómago de gran tamaño.

SI hablamos de su color podemos decir que estos animales son de un tono rojo fuerte, con un corte transversal en forma de cruz. Por otro lado mientras aún es joven solo tiene ocho tentáculos, es cuando llegan a la edad adulta que pueden tener unos 80 tentáculos.

Hábitat de la medusa inmortal

Aunque estos animales pueden vivir en todo tipo de zonas prefieren hacerlo en zonas templadas y tropicales donde las aguas tengan una mayor temperatura. Las mismas pueden estar distribuidas desde Japón hasta Colombia, pero también se han observado ejemplares en el Mediterráneo.

No obstante como mencionamos estos animales pueden encontrarse en todas las zonas, ya que los barcos las dispersan. Esto sucede porque se enganchan a los tanques y terminan en otros lugares.

¿Qué come la medusa inmortal?

La alimentación de estos animales se basa mayormente en plancton, crustáceos, peces pequeños y en algunos casos pueden consumir otras medusas de menor tamaño. Estos animales están considerados como cazadores oportunistas, lo que quiere decir que no buscan a sus presas sino que se alimentan de lo que llegue a ellas.

Para alimentarse la medusa, usa sus tentáculos paralizando a la presa inoculándoles su veneno, inmovilizador. De este modo pueden alimentarse de sus presas con mayor facilidad.

¿Por qué no pueden morir?

Este tipo de medusa no puede morir porque tienen la capacidad de volver a un estado pólipo, es decir vuelve a nacer. Por lo general las medusas mueren luego de procrearse, pero la medusa inmortal no es así.

El proceso llevado a cabo para volver a un estado de pólipo, se realiza por medio de un cambio de células en su zona externa (Exumbrella). Básicamente este animal tiene células con la capacidad de realizar la transdiferenciación, que es la capacidad de una célula, para convertirse en un tipo de célula distinta.

Este proceso consiste en la degradación de los tejidos de la medusa hasta que se convierte en un saco de células que generará un nuevo pólipo. Para empezar, la campana y los tentáculos se deterioran, luego se deposita el amasijo de las células en el suelo.

Es de este que surgirán estolones que darán origen a varios pólipos que crecerán de una forma colonial, generando clones de sí mismos.

Reproducción de la medusa inmortal

La reproducción de estos animales no es para nada compleja, ya que es igual a la de las otras medusas. Básicamente ocurre una fecundación interna, debido a que las medusas tienen ambos sexos, de esta fecundación nacerá una larva plánula que se aloja en el fondo y de la propagan varias colonias de pólipos, que con el pasar del tiempo se convertirán en nuevas medusas.

En cuanto al periodo de incubación de los huevos es de dos días, luego de esto regresa a la fase pólipo para volver a nacer.

Amenazas de la medusa inmortal

Estos animales pueden verse amenazados por ciertos depredadores naturales, lo que puede ocasionar que sean devoradas o terminen heridas. En ambos casos recordemos que estos animales no mueren, por su capacidad de transformar sus células a un estado más joven y renovado.

¡Haz clic para puntuar este artículo si te ha sido útil!
(Votos: 0 Promedio: 0)