Saltar al contenido

Las especies animales de Madagascar

agosto 20, 2018
Las especies animales de Madagascar
5 (100%) 1 voto

Madagascar es un pais insular situado en el Océano Índico junto a las costas del sureste del continente africano y es la isla más grande de África y la cuarta del mundo. Aunque antiguamente se encontraba unida al continente se separó de éste hace unos 165 millones de años  por lo que este aislamiento ha favorecido notablemente en la conservación en su territorio de multitud de especies animales únicas en el mundo, como lémures, aves y baobabs. Posee más de 50 parques nacionales asi como otras reservas protegidas. Vamos a repasar algunas de las especies más conocidas de éstas tierras como las que no lo son tanto.

Tortugas

Existen hasta 5 especies de esta familia, la radiada, la angonoka, la colaplana y la tortuga araña. La más popular y que se encuentra en peligro de extinción es la tortuga radiada o estrellada, que por su color de caparazon y su aspecto la hace ser uno de los animales mas bellos de esta isla. Mide aproximadamente unos 50 cm y llega a pesar un máximo de 20 kg. Tiene unas patas similares a la de los elefantes y un caparazón abombado y grande y una cabeza redondeada.

Lémures

Existen unas 100 especies aproximadamente y la mayor parte de ellos se encuentran también en peligro de extinción. Reciben este nombre por ser los fantasmas o espíritus de la mitología romana, debido a su estrepitosa vocalización que emiten, sus ojos brillantes y la vida nocturna de alguna de sus especies. Son excelentes saltadores y les encantan las frutas muy abundantes en las selvas de la isla. Dentro de todas estas variedades cuentan desde el primate mas pequeño del mundo hasta con alguno de los más grandes.

Fosa

Es una especie de mamífero exclusivo de la isla, carnívoro y de la familia de los felinos. Es el nativo mas grande de Madagascar y es un depredador dominante y principal cazador de los lémures. De aspecto diabólico, existen leyendas que hasta pueden adormecer a un humano lamiéndole la cara para luego arrancarle los intestinos, hasta incluso su fijación por los bebés y raptarlos. En las zonas rurales es acusado de matar animales de granja como gallinas, patos y cerdos. Aunque hoy en día para los menos crédulos en leyendas, las fosas son domesticadas y resultan ser afectivos y dóciles con sus dueños.

Tenrecs

Son mamíferos de la familia de los roedores, poseen un hocico largo y afilado que utilizan para desenterrar larvas y gusanos que les sirven de principal alimento. Existen unas treinta especies distintas de tenrecs, aunque algunas de ellas en el continente peninsular africano y en las islas Comores, pero su hábitat originiraio es la propia isla de Madagascar. Son animales nocturnos y viven en madrigueras que excavan ellos mismos.

Roedores

Se pueden diferenciar hasta veinte especies distintas. Como las musarañas, rata roja de bosque, etc. pero la más popular y conocida es la rata saltadora, más común en el oeste de la isla, en la proximidad de ciudades y llega a tener el tamaño de un conejo.

Murciélagos

Aunque existan hasta treinta especies distintas el “Myzodopa” con ventosas en sus patas es exclusivo de Madagascar, aunque recientes investigaciones muestran que se han encontrado ejemplares al norte de Egipto. A diferencia de otros murciélagos, estos no cuelgan boca abajo de techos y ramas, sino que lo hacen posando sus patas con la cabeza erguida. Se alimentan de insectos y frutos y su néctar.

Camaleones

Casi cerca de la mitad de esta especie conocidas en el mundo, se encuentran en Madagascar, desde el más pequeño hasta el más grande con una longitud de unos 70 cm. Este se conoce como camaleón de Oustalet con una cresta curva en su cabeza mayor en los machos. Aunque mayormente suelen ser de tonalidades verdes y marrones puede variar su coloración corporal. Suele vivir en zonas de bosque y se alimenta de insectos, y hasta incluso pequeñas aves y mamíferos y pueden llegar a vivir unos 10 años y hasta 15 en cautividad.

Iguanas

La espinosa es la más conocida y viven en los bosques espinosos del sur y sudoeste de la isla, por lo que es una especie arbórea. A diferencia de otros géneros de iguana, éstas no poseen crestas dorsales y si una banda de color marrón oscuro o negro alrededor de su cuello y una mancha visible en la parte superior de su cabeza por lo que es conocida localmente como la iguana de tres ojos, siendo este detalle más visible en los ejemplares más jóvenes ya que se va desvaneciendo conforme se hacen adultos.

Serpientes

La boa de Madagascar es nocturna y se alimenta de pequeños mamíferos y aves, a los cuales localiza utilizando unos orificios sensibles al calor que tiene alrededor de su boca. Una vez es cazada la presa la enrosca con su cuerpo asfixiandola y no permitiendo el flujo sanguíneo al corazón de esta provocándole la muerte al instante. A diferencia de otros tipos de serpientes, estas no son venenosas.

Aves de Madagascar

Existen cientos de especies de estos animales, variedades de tórtolas, perdices, tejedoras, capuchinos, inseparables, carraca, martín pigmeo, orugueros, chotacabras, lechuzas, buhos, gavilán, cernícalo, aguilucho, culebreras, etc.

Geco diurno de Madagascar

Es una especie de saurópsido escamado, que vive en zonas tropicales con una temperatura media entre 28 º y 31º C. Mide aproximadamente unos 28/30 cm. y se alimentan principalmente del néctar de los frutos.