Saltar al contenido

¿Cuáles son los animales que habitan los bosques?

abril 24, 2020

En lo que respecta a los animales del bosque, existe una amplia variedad de especies entre las cuales se encuentran: mamíferos, anfibios, reptiles, aves y peces. Además, varían en cada uno de los bosques alrededor del mundo, muchos poseen animales únicos que no se  hallan en otros espacios.

A pesar que, los bosques cada día están más expuestos a la deforestación, aún ofrecen una diversidad extraordinaria de animales así como vegetación increíble. Todo esto los convierte en paraíso natural del reino animal. Por lo tanto, si quieres descubrir cuáles son los animales de los bosques, continúa leyendo y lo sabrás.

Camaleón tigre de Seychelles

Esta especie perteneciente a los reptiles, es uno de los animales de los bosques tropicales, el camaleón tigre, habita específicamente en las islas de la República de Seychelles. Los colores de su cuerpo son variables desde el suave gris hasta llegar a los tonos intensos de naranja, marrón oscuro y amarillo. De ahí proviene su nombre.

Su alimentación básica son los insectos, logra atraparlos con su lengua de grandes dimensiones, muy útil como herramienta para cazar y alimentarse. El camaleón tigre es uno de los animales de los bosques en peligro de extinción. Cambia de color según su estado de ánimo, logra realizarlo en poco menos de 10 segundos.

Elefante

Considerado como el mamífero terrestre más grande del mundo, el elefante habita en los bosques de África Central y en el sur de Sudán. A pesar de sus grandes dimensiones, es un excelente nadador y puede bucear a través de largas distancias, la trompa es utilizada como un respirador cuando realizan esta actividad.

El elefante es un animal de los bosques africanos, herbívoro, poseen una gran inteligencia con una sorprendente memoria, logrando identificar diversidad de lenguas, además son capaces de imitar voces del ser humano. Tienen la capacidad para leer el lenguaje corporal  mostrando emociones y empatía, así como también guardar luto a los miembros fallecidos de su manada.

Mangosta egipcia

La mangosta egipcia es un animal perteneciente a la familia de los mamíferos, es carnívoro y se alimenta de roedores, peces, aves, reptiles y algunos invertebrados. Esta especie forma parte de los animales de los bosques de África, Europa y algunas regiones del Oriente Medio.

Poseen una habilidad natural para matar cobras y roedores, por lo tanto en la antigüedad los egipcios la domesticaron y veneraron en diversos templos. De tal manera que, la mangosta egipcia ejercía una función relevante para ellos, nombrada como Re-Atem.

Delfín rosado

Entre las especies de delfines que habitan los ríos, el delfín rosado es el más atractivo y popular. Estos animales exclusivos de la Amazonia, se consideran como los más inteligentes de su familia, poseen una capacidad cerebral más alta que los humanos. Además, los delfines rosados son animales de los bosques en peligro de extinción, con un carácter sociable y amistoso. Se alimentan de cangrejos, bagres, tortugas y peces pequeños.

El mono araña

Esta especie perteneciente a la familia de los primates, es uno de los animales más inteligentes de los bosques. Asimismo, son los más acrobáticos debido al uso de la cola como una extremidad  más que les permite balancearse por los árboles de forma rápida y ligera.

Los monos araña son animales de los bosques tropicales en Suramérica, así como también las selvas de Centroamérica y los bosques de México. Cabe destacar que, el mono araña forma parte de la lista de animales en peligro de extinción y gran vulnerabilidad.

Demonio de Tasmania

Entre los animales de los bosques en peligro de extinción se encuentra el demonio de Tasmania, un marsupial de pequeñas dimensiones natural de Tasmania, Australia. Se caracterizan por su chillido ruidoso, dientes afilados, ojos feroces y exagerados.

El demonio de Tasmania es un animal de hábitos nocturnos que se alimenta solamente de carroña, además es muy solitario que se reúne con otros de su especie solo al alimentarse. La mayor parte del día está durmiendo en sus madrigueras, cuevas o rocas.

Antílope tibetano

Los antílopes tibetanos son animales de los bosques templados del Tíbet y sus mesetas. Gracias a sus características particulares tienen la capacidad de soportar las temperaturas más bajas, gracias a su pelaje.

Además, se les denomina oro suave, los cazadores ilegales así lo llaman, debido a que su piel es utilizada para fabricar chales elegantes y lujosos. El antílope tibetano es un animal exclusivo de los bosques templados tibetanos, son mamíferos herbívoros.

Lince euroasiático

Este animal pertenece a la familia de los felinos, el lince euroasiático es un animal solitario de los bosques europeos, de China y de los bosques siberianos. Es uno de los depredadores más rápidos en el mundo, acecha a una extensa cantidad de presas, pero su favorito es el ciervo. Igualmente, es uno de los animales de los bosques en peligro de extinción.

El Cóndor californiano

Considerada como el ave más asombrosa del mundo, es uno de los animales que vive en los bosques norteamericanos (Utah, México y Arizona). Igualmente, muchos lo catalogan como el buitre del nuevo mundo. Su alimentación comprende cadáveres de animales muertos o carroña, sin embargo, también se alimenta de conejos y algunos roedores.

El tucán

El tucán es uno de los animales que vive en los bosques, además es posible encontrar más de 40 especies de tucán, pero por lo general, se localizan en Suramérica, Centroamérica y El Caribe. Poseen la capacidad para camuflarse en su hábitat gracias a su plumaje colorido. Debido a que, tiene alas pequeñas no está capacitado para volar largas distancias.

Los koalas

Perteneciente a la familia de los mamíferos marsupiales, el koala es un animal exclusivo de los bosques de eucaliptos australianos. Muchos lo consideran familiar de los osos pero no están emparentados, sus crías nacen y culminan su desarrollo en la bolsa de la madre.

Los koalas son animales de los bosques en peligro de extinción, normalmente son de hábitos nocturnos, pueden dormir hasta 20 horas al día. Un dato curioso, los koalas tienen la capacidad de no tomar agua por muchos años.

El jaguar

Considerado como uno de los felinos más numerosos del continente americano. Son mamíferos carnívoros, poseen mandíbulas muy poderosas con gran fuerza para poder perforar el cráneo de los animales de presa y hasta el caparazón de las tortugas marinas.

Entre los animales de los bosques, el jaguar es uno de los más letales, se alimenta de vacas, ciervos, reptiles, peces y algunas ranas. Son animales muy adaptables a diversidad de hábitats, no obstante, prefieren vivir cerca de los ríos, pantanos u otros bancos de agua. Tienen una excelente habilidad para trepar y escalar los árboles, desde allí sorprenden a sus presas cuando cazan.

Axolotl o salamandra mexicana

Esta especie es muy conocida como perros de agua, son anfibios carnívoros. Se consideran como los animales de los bosques más estudiados, esto se debe  a la capacidad natural de regenerarse las partes del cuerpo que pierde. Su alimentación se basa en crustáceos, algunos peces, larvas, moluscos, entre otros más. Además, la salamandra mexicana es uno de los animales en peligro de extinción, en estado muy crítico.

El zorro

Perteneciente a la familia de los caninos, es una de las especies más pequeñas, el zorro es un mamífero carnívoro considerado como uno de los animales de los bosques. Sus hábitos son nocturnos, le gusta cazar de noche y solitario. Prefieren vivir en las áreas cercanas a los ríos.

El zorro es un animal de gran inteligencia, astucia y con curiosidad, sin ningún temor a los seres humanos, pueden vivir en grupos pequeños. Esta especie ha sido víctima de los cazadores ilegales que lo han colocado en la lista de las especies en peligro de extinción. Son muy rápidos y veloces, su alimentación se basa en liebres, roedores y algunas frutas.

El Okapi

Los okapis se han relacionado en forma directa con las jirafas, sin embargo, poseen un cuerpo como de caballo y sus patas son ralladas parecidas a las de las cebras. El okapi es un animal exclusivo del bosque Ituri (República Democrática del Congo). Son animales herbívoros, se alimentan de brotes, ramas, frutas, hongo y arcilla. Además, se encuentra en la lista de los animales en peligro de extinción.

Conejo de los volcanes

Entre la familia de los conejos, el conejo de los volcanes es el más pequeño de todos, es un mamífero que vive en grupo de hasta 5 individuos, su cola no se puede visualizar por el ojo del ser humano. El conejo de los volcanes es un animal exclusivo de los bosques de las laderas de distintos volcanes, el Pelado, el Tláloc, el Popocatépelt e Iztaccihuatl.

La Anaconda verde

Esta especie pertenece a la familia de las boas acuáticas, la anaconda verde se considera como uno de los reptiles de más peso en el mundo, con un peso de hasta 227 kg. Es uno de los animales exclusivos de los bosques tropicales del Amazonas. No son animales venenosos, son constrictoras y se alimentan de caimanes, chigüires  inclusive jaguares.

 

El ocelote o cunaguaro

Este animal es uno de los felinos carnívoros más pequeño, son gatos en estado salvaje con manchas amarillas. Tienen hábitos nocturnos, por lo tanto prefieren cazar y alimentarse por las noches, además poseen habilidades arborícolas, son solitarios pero no asociales muy independientes.

Se alimentan de murciélagos, serpientes, roedores, conejos, ciervos jóvenes y caimanes. Es uno de los animales de los bosques en peligro de extinción, esto se debe a la destrucción constante de su hábitat y la caza sin discriminación.

¡Haz clic para puntuar este artículo si te ha sido útil!
(Votos: 0 Promedio: 0)