Saltar al contenido

¿Cuáles son los animales de la Sierra?

agosto 20, 2018
¿Cuáles son los animales de la Sierra?
Valora el artículo

En el extenso territorio de la Sierra es posible encontrar una amplia variedad de animales, esta cadena de montañas atraviesa desde Colombia pasando por Ecuador llegando a Perú. El clima que predomina es el de bosque montañoso y primavera, así como las nevadas cumbres son particulares.

Ahora bien, a continuación vamos a detallarte los principales animales de la Sierra, incluidos los más característicos de la zona como el cóndor, el oso frontino o andino, la llama, entre muchas especies más.

Cóndor de los Andes

Considerada como el ave voladora más impresionante y de gran tamaño en todo el planeta, el cóndor de los Andes cuenta con una amplitud de máximo 3.8 m, además de 15 kg de peso aproximadamente y sus patas con garras de las dimensiones del brazo humano.

De los animales de la sierra el cóndor es el más característico, en constante búsqueda de zonas con suficiente viento para que pueda soportar el peso mientras está volando, siempre vuela a favor de las corrientes de aire. Se encuentra dentro de las especies amenazadas.

Rupícola Peruviana

Es un ave que puede ser visualizada en las áreas rocosas y boscosas, entre los animales de la sierra es el más llamativo por los colores de sus plumas entre negro, naranja y rojizo. La rupícola peruviana llega a medir hasta 30 cm de alto y puede alcanzar volando mucho más de 2.000 m de altura.

Este animal de la sierra también es conocido como el gallo de las rocas, una de las aves más exóticas de la zona. El nombre se origina por su hábitat en las cañadas húmedas, allí hacen los nidos y crían a sus polluelos.

El Guanaco

Entre los animales de la sierra el guanaco, es un camélido, pariente de la llama, vicuña  y la alpaca pero es más salvaje. Además, se considera como una de las especies más antiguas en su género. Debido a la densidad, áspero y enredo de su pelaje, su piel es la que tiene menos demanda en el mercado, sin embargo esto contribuye al crecimiento  de la misma por todo el territorio. No obstante, en la actualidad está en riesgo y amenazada.

Llama

Forma parte de la especie de los camélidos, la llama es el animal de la sierra más común. Además, según estudios indican que se trata de un guanaco salvaje que fue domesticado por la civilización inca. Se han adaptado a las condiciones complicadas del clima frío y seco de la sierra, debido a que prosperan en áreas con abundante hierba pero a más de 4.000 m sobre el nivel del mar.

 

Caracara andino

Este animal de la sierra pertenece a las aves rapaces, llamado también “matamico cordillero”. Su hábitat se encuentra entre las vegetaciones más altas, en los riscos. Allí se pueden hallar los nidos del caracara, además es posible visualizarlos en los árboles más altos y robustos. La alimentación predilecta, como ave rapaz son los roedores pequeños y la carroña.

Alpaca

Perteneciente a la familia de las llamas, la alpaca es uno de los animales de la sierra utilizado como animal de transporte para llevar las cargas de mucho más de 150 kg. En relación a su tamaño la alpaca es más pequeña que las llamas, su vida se extiende hasta los 30 años.

Gracias a su alto cuello tienen la destreza de captar la presencia de sus depredadores a largas distancias. Su pelaje grueso les ayuda a soportar el frío de la sierra, además ese pelaje utilizado para la producción de tejidos y con ellos se confecciona ropa artesanal.

Vicuña

Entre los animales de la sierra, la vicuña pertenece a la familia de los camélidos más pequeños del planeta. Asimismo, se le considera a la alpaca su pariente más lejano. Habita en las zonas más herbosas de la sierra, a temperaturas muy altas a las cuales puede sobrevivir gracias a su resistente pelaje que conserva el calor.

El pelaje de la vicuña se utiliza para producir fibras textiles, consideradas como las más valiosas en el mundo. Poseen unos dietes inferiores como los roedores para poder masticar las hierba más duras de la zona sin ningún tipo de daños.

Oso de Anteojos

Este animal forma parte de la única especie de osos en Suramérica que no está extinta, el oso de anteojos es uno de los animales de la sierra que habita en las zonas más boscosas y lluviosas. También se le conoce como “oso frontino” u “oso andino”. Es una de las más pequeñas especies de osos todo de color negro, exceptuando alrededor de sus ojos que tiene unas líneas de color blanco.

Mochuelo andino

Perteneciente a la especie de las aves, el mochuelo andino es un animal de la sierra que se puede encontrar en los bosques húmedos y lluviosos. Este búho es un ave de presa, su alimento predilecto son mamíferos pequeños y otros animales invertebrados.

Chinchilla

Esta especie pertenece a los animales de la sierra en peligro de extinción, la chinchilla posee un pelaje muy suave de color gris con unas líneas negras. Debido a su condición de peligro, no se pueden observar fácilmente. Viven en clanes con abundantes miembros, hasta 100 sin ningún líder específico.

Con una vida de 8 años como máximo, son animales de hábitos nocturnos y pelajes gruesos para soportar el frío de la sierra. El único y más grande depredador es el ser humano que lo busca por su hermoso pelaje.

Gato de montaña andino

De la familia de los felinos, el gato de montaña andino es uno de los habitantes de la sierra viviendo en altitudes de hasta 4.800 msnm. Es un animal de la sierra en peligro de extinción, no existe ninguno de ellos que se pueda observar en cautiverio.

De este gato de montaña no se tiene mucha información, debido a su carácter tímido no es posible observarlos con frecuencia. Su tamaño es parecido al de los gatos domésticos, se caracteriza por un pelaje grueso y suave.

Jaguar

Entre los felinos americanos, el jaguar es el de más grande tamaño con un comportamiento igual al de los tigres. Le gusta nadar, andar y cazar en solitario, con una de las mordidas más fuertes puede penetrar el duro caparazón de las tortugas sin inconveniente. Se alimenta de mamíferos como los venados, a quienes embosca desde las alturas de los árboles. Es muy conocido por ser el protagonista de mitos y leyendas de la zona.

Venado de páramo

El venado de páramo es uno de los animales de la sierra que tiene como pariente cercano al venado de cola blanca. Es posible encontrarlos en las zonas más altas y secas del bosque montañoso. Una de las presas predilectas de los jaguares y los pumas de la zona. Además, el venado de páramo se alimenta de hierbas, musgos, hongos, ramas, semillas y frutas.

Puma

Otro de los felinos que habita en la sierra, el puma es junto al jaguar los más grandes felinos carnívoros de la zona. Pero, se suele avistar en zonas más altas y frías de los densos bosques de la sierra. El puma es de color marrón grisáceo, su pariente más cercano es el puma americano. Al igual que el jaguar, son cazadores solitario con gran poder y muy sigilosos.

Culpeo

Este mamífero pertenece a los canes, es un perro salvaje que se pueden hallar en la sierra. El culpeo anda en manadas matriarcales pequeñas, las hembras son las que cazan, pelean y defienden todo el territorio que habitan. Entre los animales de la sierra, el culpeo no está en peligro de extinción pero su hábitat sí está siendo destruido. La alimentación de este canino se basa en roedores, conejos, bayas, aves  e insectos.

Zorro del altiplano

De la familia de los caninos, el zorro del altiplano es uno de los animales de la sierra que más se adapta, debido a que se puede encontrar en páramos, la costa, áreas tropicales y en las zonas más montañosas. Su alimentación se basa en peces y animales pequeños, además de vegetales y hasta frutas.

Tapir Lanudo

Se le conoce como Danta del páramo o tapir andino, es un animal exclusivo de la sierra. Se le puede hallar en zonas con agua o en las zonas pantanosas donde pasa la mayor parte del tiempo nadando. Su alimentación son las plantas que se encuentran en las áreas húmedas y lluviosas, pero elige como sus preferidas las que están bajo las aguas, además las frutas forman parte de su dieta.