Saltar al contenido

¿Qué animales se pueden encontrar en la selva?

agosto 30, 2018
¿Qué animales se pueden encontrar en la selva?
3 (60%) 2 votos

En relación a los animales de la selva, existe una infinidad de especies conocidas, así como otras de las que se sabe poco y algunas que no se conoce absolutamente nada de ellas. La mayoría de estos animales se han adaptado a cada una de las condiciones para lograr sobrevivir en el ambiente.

Es imposible mencionar a la totalidad de especies que se encuentran dentro de la selva, además existe diversidad de árboles con grandes alturas y vegetaciones desarrolladas por sus alrededores. Las cuales son las que facilitan el crecimiento de diferentes tipos de hongos. Por lo general, el clima en la selva es lluvioso y húmedo la mayor parte del tiempo.

Asimismo, la mayoría de las especies de animales de la selva se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, a continuación vamos a detallarte algunos de los animales que se pueden encontrar en la selva.

¿Cuáles son los animales que viven en la selva?

Es conocido que, aún no se han podido descubrir la totalidad de especies que se encuentran dentro de la selva. De igual manera, el ecosistema de la selva es muy rico y de gran belleza que atrae a cazadores furtivos y algunas industrias de talas ilegales. No obstante, allí siguen habitando una gran cantidad de animales, por lo tanto las explicamos a continuación:

¿Qué mamíferos se encuentran en la selva?

Entre los animales de la selva, los mamíferos ocupan uno de los primeros lugares en la lista por su amplia variedad, entre depredadores que son los contribuyentes para el control de algunas criaturas carnívoras y herbívoras, ayudando a mantener el equilibrio de la selva. Estos son algunos de los mamíferos que se hallan en la selva:

Jaguares

Se considera a los jaguares con uno de los felinos de mayor tamaño en toda América, así como uno de los más grandes depredadores de la selva, en compañía de otros feroces felinos y reptiles como el cocodrilo. Este animal característico de la selva por naturaleza es carnívoro, en su dieta se encuentran  reptiles (Caimanes, cocodrilos), insectos, peces, invertebrados y mamíferos.

Armadillo

El armadillo es un mamífero que tiene vida nocturna, se alimenta de una gran variedad de insectos. Este animal de la selva es muy conocido por su armadura resistente y garras bastante largas, asimismo es un gran excavador cuando necesita buscar refugio o su alimento. En estado salvaje, el armadillo habita en las selvas de Sudamérica y Centroamérica donde recibe diferentes nombres en cada país.

Pumas

Entre los felinos, el puma es uno de los animales de la selva más adaptable a las condiciones de su hábitat, es posible encontrarlos en selvas y bosques. Un puma puede alcanzar los 2 m de largo con un peso de hasta 72 kg.  En su dieta diaria se encuentran una variedad de insectos y grandes ungulados, de estos últimos se alimenta cada 15 días. Es un animal de selva muy solitario, la mayoría de las veces evita encontrarse con sus semejantes, solamente cuando necesitan  aparearse aceptan la presencia de otro puma. Tienen la capacidad de saltar grandes dimensiones, a pesar de ser un buen nadador no le gusta el agua.

Leopardo

Muchas veces se confunde al leopardo con el jaguar, la principal diferencia son las líneas de color oscuro que recorren su cara desde los lagrimales, además de su tamaño.  Es uno de los animales de la selva más oportunista, caza cualquier tipo de animal para alimentarse siempre. Es un animal de hábitos nocturnos y duerme durante el día en una cueva o entre los arbustos.

Tigre

Entre los felinos, el tigre es el más grande de todos a nivel mundial. Es un depredador con gran velocidad, un gran nadador y puede recorrer distancias cortas muy rápidamente. Se alimenta, generalmente, de mamíferos y algunos reptiles. Es posible encontrarlos en diversidad de hábitats, debido a que es un felino muy adaptable mientras la zona tenga agua y presas será el lugar ideal para su supervivencia. El tigre es uno de los animales de la selva más grande.

Hipopótamo

Los hipopótamos tienen su hábitat  en África, en la zona occidental, allí habitan dos especies distintas el pigmeo y el común. Este animal de la selva pasa la mayor parte de su tiempo sumergido en el agua, flotando a pesar de sus grandes dimensiones y su peso. Se caracteriza por ser un animal muy agresivo y territorial.

Oso hormiguero

El oso hormiguero es un animal con hábitos nocturnos, el rasgo característico es  su larga lengua que llega a medir hasta 30 cm de largo, se encuentra cubierta con un líquido viscoso y pegajoso para poder extraer las termitas y hormigas de sus  refugios. A pesar de su nombre, no tienen relación con los osos, solamente en los hábitos de alimentación. Es un animal de la selva americana.

Tapir

El tapir es el mamífero terrestre más grande del continente americano, pertenece a la familia de los caballos y pariente lejano de los rinocerontes. Este animal también es muy conocido como danta, pinchaque o anta, según la región. Es un animal de la selva herbívoro que llega a medir hasta 2 m y medio de alto con un peso de 300 kg, posee un  hocico alargado que usa para poder tomar las raíces, plantas acuáticas y las hierbas incluidas dentro de su dieta.

Carpincho, Capibara o Chigüire

Este es un animal de la selva que vive en manadas con un líder, además se le considera como el roedor más grande del planeta, se le conoce como capibara, Chigüire o carpincho dependiendo de la región donde se encuentre. Su actividad comienza en el crepúsculo, pasando la mayor parte de su tiempo en sus guaridas o en el agua para protegerse del calor.

¿Cuáles son los Reptiles de la selva?

Dentro de la especie de reptiles que habitan la selva, existe una gran diversidad de animales, a continuación vamos a mencionar algunos de ellos:

Pitón de la roca

Este animal de la selva, es una serpiente constrictora, perteneciente a la familia de las boas, la principal diferencia es que la pitón de la roca es ovípara, pone huevos y no da a luz a sus crías. Su alimento principal son las gacelas, ciervos, peces y algunos anfibios. Cazan emboscando sus presas, la muerden y atrapan con su cuerpo presionando sus costillas y pulmones hasta asfixiarlas para luego engullirlas enteras.

Cocodrilo del Nilo

Es uno de los reptiles más grandes, su hábitat se encuentra en las selvas del continente africano en los lagos y ríos de agua dulce. Este animal de la selva se alimentan de mamíferos, algunos peces y de otros reptiles. Espera a su presa, sumergido en el agua hasta que se acercan para tomar agua y abriendo sus grandes fauces captura y la lleva al agua para sumergirla y ahogarla, luego los devora.

Mambas

Las mambas  pertenecen a la familia de las serpientes muy venenosas, por lo general viven en las copas de árboles y también en el suelo. Las mambas negras son más agresivas que las de color verde, quienes utilizan este color para camuflarse en los árboles y emboscar a su presa.  Son animales de la selva con hábitos diurnos, de gran velocidad. Entre sus presas se encuentran mamíferos pequeños, aves y lagartijas.

¿Qué aves se pueden encontrar en la selva?

Las aves de la selva son muy variadas, estas son algunas de las que se pueden hallar:

Águila arpía

Esta ave es característica de las selvas, puede alcanzar hasta 1 metro de largo y 2 m de envergadura con un peso máximo de 9 kilogramos. Los machos son más pequeños que las hembras. Las plumas de su cuello y cabeza son de color gris, el resto del cuerpo es de color negro. El águila arpía forma parte de los animales de la selva más habituales.

Guacamayos

Los guacamayos habitan las selvas alrededor del mundo, andan en bandadas y construyen sus nidos en agujeros de troncos y en los acantilados de los ríos.  Es un ave parlante, muy característica por sus llamativos colores. Es un animal de la selva que  tiene hábitos diurnos, se alimenta de una variedad de semillas.

Cacatúa

Las especies de cacatúas son muy variadas en las selvas de todo el planeta. Por lo general, estos animales de la selva tienen grandes crestas hermosas y curvadas. El plumaje puede ser menos atrayente que en otras aves, pero algunas especies tienen agradables combinaciones de colores que las caracterizan.

¿Cuáles son los primates de la selva?

Chimpancé

El chimpancé es el primate con la carga genética más similar al ser humano, en un 99% mucho más  que otros de su especie. Este particular animal de la selva habita en las zonas selváticas de África. Poseen una gran inteligencia, se caracterizan por utilizar algunas herramientas para abrir pozos. La alimentación de los chimpancés se basa en nueces, hojas, frutas, raíces y algunos invertebrados; tienen la capacidad para cazar cerdos y aves.

Gorila

Entre la familia de los primates, el gorila es el más grande de todos, además es un animal de la selva africana. Este animal en particular puede llegar a medir hasta 1.75 m con un peso de 200 kg como máximo. A pesar de tener una estructura fuerte su alimentación es muy sana, sólo ingiere hojas, frutas, insectos y brotes, todo bajo en grasas. Para desplazarse, el gorila anda en cuatro patas y sus extremidades frontales son más grandes que las traseras.

¿Qué tipo de insectos se encuentran en la selva?

La diversidad de insectos en la selva es muy amplia, mencionarlos a todos sería casi imposible, sin embargo una de las más variadas es la especie de hormigas, con 47 tipos distintos. Estos animales de la selva son los más complejos, a continuación te explicamos algunos de estos tipos:

Hormiga cortadora de hojas

Estas hormigas habitan en las selvas del continente americano, esta es una de las hormigas con la sociedad más compleja en todo el reino de animales. Los nidos de la hormiga cortadora de hoja pueden medir hasta 30 m de anchura, y su superficie de 600 metros cuadrados con más de 8 millones de especímenes.

Hormiga bala

Las hormigas bala miden 25 mm, puede no ser  la más grande de todas pero posee una de las mordidas más penetrantes y dolorosas entre todas. Este animal de la selva debe su nombre, hormiga bala, debido a que su mordida duele igual que recibir una bala. Su hábitat se encuentra en lo más profundo y espeso de la selva amazónica.