Saltar al contenido

¿Cuáles son los animales de la selva peruana?

agosto 27, 2019

Se dice que la selva peruana es la segunda más grande, ocupa aproximadamente 782.800 km² de territorio, luego de la de Brasil; delimita con Ecuador, la cordillera de los Andes,  Brasil, Colombia y Bolivia.

Su principal característica es que posee una gran biodiversidad de especies de animales  únicas de la selva peruana, existentes en el planeta. Esta selva es del tipo lluvioso y densa, sus árboles son frondosos y siempre verdes, debido al clima húmedo que predomina.

Se clasifica en dos tipos: Selva alta, se ubica en las montañas y  caracterizada por poseer arboles de gran tamaño, en las áreas bajas de la montaña el clima tiende a ser cálido. Está la selva baja, y se ubica en la sabana en medio de las montañas,  cuyas temperaturas están entre 28 ºC, el clima es lluvioso, cálido y tropical, no aporta muchos nutrientes debido a la afluencia de ríos y a las precipitaciones altas.

¿Qué animales viven en la selva peruana?

Existe una gran variedad de animales dentro de la selva peruana, que hasta la fecha siguen sin ser descubiertos y que gracias a las condiciones ambientales los ha mantenido en  resguardo.

La selva baja de Perú

Se identifica como un bosque amazónico tropical, donde habitan los siguientes animales:

Otorongo o jaguar

Habita en la parte sur de la selva, es un felino carnívoro, gran cazador, de contextura  fuerte y dientes letales. Mide aproximadamente 2 metros y llega a pesar 100 kilos, tienden a ser  muy solitarios. Se alimentan de ciervos, ranas, tapires, pecaríes, aves, capibaras y agutíes.

Anaconda

Uno de los reptiles acuáticos que no es venenoso, mide aproximadamente 10 metros y pesa  20 kilos; se alimenta de toda clase de mamíferos sin importar el tamaño, la mayor parte del tiempo está sumergida bajo el agua, aunque es común verla sobre los árboles, que es una manera de acechar a sus presas.  Es un animal endémico de la selva peruana.

Ataca a sus presas sujetándolos con las mandíbulas y los envuelve con su cuerpo, hasta asfixiarlos; para luego tragarlos enteros.

Guacamayo

Se caracteriza por ser un ave de colores muy llamativos, como rojo, azul, verde y amarillo. Se alimenta de semillas y frutas, tiene la particularidad de comer arcilla para desintoxicarse y así poder  consumir ciertas semillas picantes. Esta ave cuando se aparean es para toda la vida, además lo incluimos en la lista de los animales de la selva peruana.

La charapa arrau

Tortuga de cuello algo, parecido a una serpiente, acuática, cuya estatura es de 89 centímetros aproximadamente y  peso de 50 kilogramos. Su alimentación se basa en peces descompuestos, frutas y vegetales.

Otros animales de este tipo de selva peruana son:

Dentro de la diversidad de especies animales que habitan la selva baja peruana, también se encuentran: el Tucán, Águila Arpía, Carachupas, Delfín rosado, Ranas punta de flecha, Shushupe, Mono Ardila y Mono leoncito.

Animales de la Selva Alta de Perú

Dentro de los animales que habitan la selva alta de Perú,  están:

Gallito de las rocas

Considerado como el Ave Nacional de Perú, tiene una altura de casi 32 centímetros. En relación al macho, la cola y alas son negras,  su plumaje es muy llamativo, de color anaranjado y rojo; en cuanto a las hembras el plumaje es marrón rojizo.

Colibrí maravilloso

Es una preciosa ave endémica de la selva peruana, posee variedad de colores entre azul, cobre y verde, con cresta color morado;  tiene un tamaño de 15 centímetros. Actualmente, se encuentra entre los animales en peligro de extinción debido a la constante deforestación de árboles.

Quetzal

Ave de plumaje muy brillante y elegante, se alimenta  principalmente de frutos, así como de ranas e insectos. Es de tamaño medio entre 36 y 40 centímetros, con un peso aproximado de 210 gramos.

Paucares

El paucar es un ave muy escandalosa, tiene un color amarillo fuerte y negro;  tiene la particularidad de imitar el canto de otras aves; elaboran los nidos con tejidos y fibras de ramas.

Quien-quien

Es una especie de cuervo, de color negro, amarillo, azul y verde.

Mirlo acuático

Ave de pecho blanco y plumas color oscuro, tiene la característica de sumergirse al agua por periodo de 30 segundos. Tiene su hábitat en rocas ubicadas cerca de agua, caza insectos y peces.

Otros animales que habitan en la selva alta peruana son:

Existen otras especies animales dentro de la selva alta peruana, como el Oso de anteojos,  mariposa azul.

Esta diversidad de animales endémicos está protegida por las leyes peruanas, a fin de resguardar su vida y hábitat, a la vez prevenir una posible extinción.

La selva de Perú resulta un hermoso espectáculo natural para quienes admiran la naturaleza, gracias al gran colorido y variedad de animales que posee.

Los animales de la selva peruana más representativos:

Seguidamente se describen los animales más representativos de la selva peruana:

Tanrilla

Es una garza, de alas muy coloridas. Es protagonista de varias leyendas de la población, una de ellas es que sus largas patas poseen secretos para la elaboración de hechizos de amor.

Mono ardilla

Es una especie de primate que se ubica en las alturas de los árboles, posee una estatura máxima de medio metro, y suelen andar en grupos grandes, entre 25 hasta 35 monos.

Shushupe

Este nombre se le da a la serpiente de cascabel, muda, que habita la selva de Perú. Considerada una de las víboras más venenosa  y mortal, por su color oscuro la ayuda a camuflarse en las noches y le es más fácil atacar a sus presas.

Ranas punta de flecha

Denominada como una de las especies de anfibios más venenosas y peligrosa,  porque puede afectar tanto al ser humano como a otros animales. Este veneno se encuentra en la piel y resulta ser su mecanismo de defensa ante los posibles depredadores.

Posee colores muy llamativos de acuerdo a la especie, que van desde verde intenso, azul

Tucán

Es un ave muy llamativa, es color negro y blanco, de pico muy característico ya que su tamaño es representa la mitad del cuerpo y una gran parte es color anaranjado. Su alimentación se basa en huevos, frutos y en ocasiones, aves acabadas de nacer.

Delfín rosado

Es autónomo de la selva amazónica, su color rosado lo hace único en su especie y se ubica en los ríos, posee una longitud de 2.8 a 3 metros. Posee como característica que es ciego y para poder captar a sus presas, las ondas que emiten le avisan de su presencia. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción.

Colibrí maravilloso de Perú

Al igual que el delfin rosado, esta ave es endémica de Perú, se puede observar en el rio Utucubamba. Posee una cola muy fina y larga, la parte larga es de color azul y negro en las puntas. Actualmente, está en peligro de extinción.

Cóndor de los Andes

Pertenece a las aves carroñeras presentes en América. Es común verla volar sobre los cañones Cotahuasi y del Colca, provincia de Arequipa.

Se considera una de las aves más grandes y majestuosas del mundo. Miden aproximadamente, más de 1 metro de alto y un ancho de hasta 3.8 metros, pesan de 11 a 15 kilos.

En edad joven son de color marrón, pero cuando alcanzan la edad adulta su color cambia a negro con blanco, que bordean parte de sus alas y el cuello. El macho se identifica por poseer una llamativa cresta color rojo.

Perro sin pelo del Perú

Es una raza de perros endémica de Perú, se dice que su origen proviene de la época pre-incaica. Es muy representativo para los alfareros de distintas civilizaciones presentes desde los años 300 AC.

En la actualidad pueden ser vistos por los alrededores en  las costas peruanas.

Gracias a su larga historia tenía mucha relación con la nobleza, por lo que ha sido decretado como Patrimonio nacional desde el año 2001, por el Congreso Peruano.

Vizcacha

La vizcacha es un roedor que se encuentra en los Andes, el Macchu Picchu y en el Cañon del Colca. Nativo de Perú y es muy pequeño. El  cuerpo está cubierto de pelo color gris, posee una larga cola con pequeños pelos en la punta. Por ser nativo de Perú es difícil encontrarlo en otras zonas fueras de allí.

Puma

Perteneciente a  los felinos, el puma es endémico de América. Considerado  animal sagrado porque pertenece a la trilogía andina que comprende el cielo, la tierra y el subsuelo, ya que representa esos tres elementos, así como la serpiente y el cóndor.

Cuando llega a la etapa adulta, posee una altura entre 60 y 90 centímetros, del piso hasta los hombros y de la nariz a la cola, aproximadamente 2.4 metros. Con un peso de 50 hasta 100 kilos y se alimenta de todo aquel animal que puede atrapar como mamíferos, aves e insectos. Tiene un margen de vida de 14 años.

Oso de anteojos

Es habitante de la selva amazónica y andina, primordialmente en área peruana. El oso de anteojos posee una altura no máxima de 2 metros y un peso de hasta 200 kilos.

De pelo negro, exceptuando los ojos que tienen unas pequeñas líneas blancas.

Jaguar

El jaguar está catalogado como el felino de mayor tamaño en América. Su desenvolvimiento es muy parecido al tigre, lo que lo hace gran nadador y cazador solitario.

Dentro de sus características resaltantes es que posee una gran fuerza en la mordida permitiendo llegar hasta los huesos cuando ataca a sus presas, incluso puede perforar el caparazón de la tortuga.

Sus principales presas son cocodrilos, tapires, venados y serpientes grandes como por ejemplo, la anaconda. Posee una estatura de 2.9 metros, incluyendo la cola y pesa más de 100 kilos.

Llama

Pertenece a la familia de camellos, es un mamífero que alcanza 1.8 metros de alto y llega a pesar 200 kilos. Comúnmente, se utilizan como animales de transporte de carga y los habitantes de Perú consumen su carne en forma seca.

Alpaca

La alpaca esta consideras como un mamífero doméstico, está  emparentada con la vicuña, por eso es mucho más pequeña que la llama, su altura no excede de un metro y peso de aproximadamente, 70 kilos.

Su carne es muy conocida por su bajo contenido en colesterol. Tiene como mayor característica que su pelaje es de gran calidad. Por lo que Perú esta denominado como el mayor criador de alpacas del mundo, en especial la variedad huacaya.

Vicuña

Pertenecen a la especie de camélidos, son pequeños porque alcanzan una altura máxima de 90 centímetros y pesan hasta 40 kilos. Se identifican fácilmente porque son peludos, de color blanco y marrón. Se pueden ver en el desierto de Nazca, en el norte de Arequipa.

Guanaco

Es una variedad de mamífero de la familia camelidae, salvaje, puede medir hasta 1.1 metro de alto. Es muy parecido a la llama, se diferencia porque su pelaje es desordenado, corto y muy espeso, de color marrón con rayas grisáceas y orejas puntiagudas

Escinco de Perú

Es un reptil nativo de la selva amazónica peruana. Mide aproximadamente 8 centímetros, sin incluir la cola. Su alimentación es a base de insectos y para ocultarse de sus predadores como los perros, zorros, mapaches y gatos, se esconde en la tierra.

Bocaracá

Esta es una serpiente que tiene pestañas que le facilitan desplazarse entre la espesa selva,  posee grandes colmillos y una gran mandíbula. Se ubica en la zona trópica de Perú y mide más de 1 metro de largo.

Gecko de Lima

Es una especie de lagartija que actualmente se encuentra en peligro de extinción; es nativo de Lima y se caracteriza por ser un limpiador natural, porque tiene como objetivo acabar con los insectos.

Debido a los cambios climáticos y a la modernización su hábitat se ha visto afectado, obligándolo  a emigar hacia lugares solitarios y desérticos.

Piraña

La piraña tiene su hábitat dentro de la selva del Amazonas, mide aproximadamente 15 y 25 centímetros; es un mito de que atacan a los seres humanos, por lo cual es común ver a los habitantes de la zona bañarse en los ríos donde las pirañas habitan.

Novia Rayado

Este es un pez perteneciente a la especie de los bagres, que se encuentra en los ríos de la parte alta del Amazonas. De cuerpo alargado, de rayas y  color rojizo, es común verlo en su hábitat natural, en la parte de atrás de pedazos de madera.

Raya Aguja

La raya aguja es una de las especies poco conocida y se ubica primordialmente, en el pacífico sur de Peru. En el año 1904 se realizó un único informe sobre esta especie.

Tetra Azul

Es una variedad de pez, cuyo hábitat es el amazonas y por su tamaño 5.5 centímetros aproximadamente, es común criarlos en peceras.