Saltar al contenido

¿Cuáles son los Animales de la sabana?

agosto 21, 2018
¿Cuáles son los Animales de la sabana?
3.7 (73.33%) 3 voto[s]

Una sabana es un área de transición entre áreas de semidesiertos y selva. Representan un hogar para determinados tipos de animales. Como lo son los mamíferos más grandes por ejemplo la jirafa o elefante,  así como los reptiles, la mamba negra. La variedad de animales de la sabana es muy amplia.

La sabana es una zona ideal para los animales herbívoros, esto debido a la variedad de hierbas o plantas que se encuentran allí gracias a la época de lluvias. También favorece  a los animales de pezuña que habitan estas zonas, que representan unas 40 variedades, entre los que se encuentra el rinoceronte. A continuación, vamos a explicarte algunas curiosidades sobre la sabana y los animales que la habitan.

¿Qué es la sabana?

La sabana se denomina a un paisaje ubicado en determinadas zonas tropicales y subtropicales, donde se comparte la flora, el clima y la fauna, de temperatura caliente, con arbustos altos y cortos, de tallos gruesos y hojas grandes, los cuales están distribuidos de manera dispersa.

Posee dos estaciones, una extremadamente seca y una lluviosa que puede ser carente, por lo que predominan las hierbas salvajes, así como los árboles y arbustos. La sabana se encuentra rodeando la selva tropical. Son también llamadas praderas tropicales y difieren de acuerdo a la temperatura, clima, fauna y flora que habitan allí.

¿Dónde están las sabanas?

Las sabanas se ubican en las zonas tropicales o subtropicales de Madagascar (costa este de África), en los continentes de África, Asia, América del Sur, Australia, Myanmar Tailandia. Figuran como el hogar de una gran diversidad de animales del tipo reptiles, mamíferos, herbívoros.

¿Cuáles son los animales que se encuentran en la sabana?

La sabana es el ecosistema ideal para animales salvajes. Una de las especies animal que mayormente habita estas zonas son la mamba negra, el reptil más letal, el elefante mamífero de gran tamaño y creado para soportar estos hábitat. 

Existe una diversidad de animales de la sabana que conviven, quienes tienen una constante lucha por sobrevivir y mantener su territorio. Por lo tanto, es un espacio idóneo para los carnívoros o predadores como guepardos, leones y leopardos, donde su mayor presa son los animales herbívoros tales como los búfalos, cebras y antílopes.

Aproximadamente, unas 40 variedades de animales herbívoros tiene la sabana como su hábitat natural, que gracias a la época de lluvia florecen las plantas,  hierbas y árboles, siendo su principal alimento, especialmente para las jirafas y cebras.

¿Cuáles son los Mamíferos?

De acuerdo a esta clasificación, los animales mamíferos que habitan la sabana son:

  • Los llamados primates, mandriles o babuinos.
  • El puercoespín o suricato, quienes elaboran sus madrigueras.
  • Animales ungulados: Antílopes, elefantes, rinocerontes, jirafas, búfalos, cebras, ñu, hipopótamos y gacelas.
  • Carnívoros grandes como leopardos, leones, guepardos; pequeños depredadores  hienas, pumas, zorros orejudos y chacales.
  • Oso hormiguero, armadillo, lobo de tierra, los cuales se comen las termitas.

¿Qué tipo de Aves se encuentran?

La sabana ofrece condiciones para vivir las aves, muy especialmente las del tipo rapaz como gavilanes y halcones, puesto que el aire del ambiente es caliente y esto les facilita volar sin agotar sus energías. Entre las aves que se pueden hallar en la sabana están:

  • Aves De presa, el secretario.
  • Aves Carroñeras, marabú y variedades de buitres.
  • Aves Corredoras, el emú Australiano, ñandú de Sudamérica y avestruz de África.

¿Es posible encontrar Reptiles en la sabana?

  • Tortuga sulcata.
  • Diversidad de cocodrilos.
  • Dragón de Komodo.

¿Qué invertebrados se hallan en la sabana?

Gracias a la tierra árida y seca, la sabana es un lugar idóneo para los insectos como las hormigas, saltamontes, termitas y escarabajos. Les facilita la opción de crear diferentes colonias bajo y sobre la tierra, y aprovechar las bondades que le ofrece la sabana. A continuación, algunos de los invertebrados que habitan la sabana:

  • Escarabajos peloteros.
  • Moscas, grillos y saltamontes
  • Tábanos y  termitas.

¿Cuáles son los depredadores de la sabana africana?

Los animales depredadores que habitan la sabana africana son: los leones africanos, se organizan en manadas que les permite atacar a sus presas, representan un aparte importante en la cadena alimentaria.

Seguidamente están los guepardos, se caracterizan por ser los más veloces, ya que logran una velocidad hasta 110 kilometros, considerándolos los animales más peligrosos que habitan la sabana.
Estas las llamadas hienas manchadas, cuyo hábitat está en la sabana africana, las cuales se alimentan de animales muertos, al igual que atacar presas pequeñas.

La serpiente Mamba Negra, una mordedura trasmite a la presa un veneno mortal que en menos de una hora ya puede estar muerta. Esta se encuentra en la sabana Oriental y África Central.
Los depredadores que habitan diversas regiones de sabanas en el mundo, son los leopardos, son felinos pequeños pero que tienden a ser muy asertivos al momento de cazar su presa.

¿Qué otros animales se pueden encontrar en la sabana?

Existe otra variedad de animales de la sabana, que son característicos de la sabana africana meridional y oriental, como son los elefantes africanos, considerados de gran tamaño, alcanzando un peso de hasta 7 toneladas y media; donde es común verlos divagar por esas sabanas.

  • Están las cebras, animal muy representativo de la sabana, cuyo rayado blanco y negro actúa como camuflaje para diferenciarlas de los caballos.
  • Se encuentran las gacelas de Thomson, ubicadas en la sabana de África, gracias a su agilidad y velocidad les favorece escabullirse de sus depredadores.
  • En cuanto al rinoceronte dos cuernos o rinoceronte negro, puede obtener un peso de 1800 kilos y se alimentan de hierbas o plantas, se caracterizan por poseer una piel dura y gruesa, son muy fuertes lo que los hace que sean difíciles atacar.
  • El Wildebeests, es un animal de sabana que acostumbra andar en manada, para protegerse de los animales carnívoros de la sabana, debido a que son un gran alimento para los predadores.
  • La jirafa, animal muy conocido dentro y fuera de la sabana, es uno de los animales más alto, favoreciendo alimentarse de hojas altas que se ubican en la copa de los árboles.
  • De la especie de aves, están los buitres blancos africanos, vuelan sobre la sabana en búsqueda de las presas más débiles o, de los restos que dejan de los animales muertos. Es fácil identificarla por el color blanco de su espalda, que contrasta con el negro de su cuerpo.

¿Qué Adaptaciones realizan los animales de la sabana?

Las condiciones y clima presentes en la zona, hace que la diversidad de animales que habitan en la sabana, se adapten a las mismas, proporcionándoles alimentos, agua y espacios para vivir de acuerdo a la especie animal.

Si bien, se presentan dos estaciones extremas, que ha obligado a los animales de la sabana a ajustarse. En época de abundancia, conforme a la especie, guardan las reservas para época de sequía, en caso contrario produce migración en búsqueda de las carencias.

Cuando se presenta la época de lluvia, la cual dura entre 6 a 8 meses, los animales de la sabana que prevalecen son las especies de aves, insectos y los grandes mamíferos. Caso contrario, al llegar la sequía, comienzan los conflictos de supervivencia. Esta situación genera una migración dentro de la misma sabana.

En el caso de los elefantes cuando deciden emigrar, su condición física les ayuda  a llegar donde está el agua de difícil acceso para otros animales de la sabana.

Con respecto a los animales de la sabana que viven madrigueras, cuando esta la época de sequía, no están activos y se mantienen allí hasta culminar ese período.

La sequía hace propensa que se forme fuego por los relámpagos, lo que permitido que los animales de la sabana se adapten a convivir con este efecto climático, permitiendo a las aves volar rápido y poder escapar de las llamas, así como a los mamíferos correr y apartarse del fuego.

A quienes se les puede dificultar escapar del fuego son a los animales de la sabana que se encuentran en las madrigueras, sin embargo, pueden cavar un poco más y protegerse del paso de las llamas.