Saltar al contenido

Animales de la prehistoria

agosto 27, 2018

Los animales prehistóricos son aquellos que vivieron en la tierra desde su origen hasta su extinción hace unos 3.500 años a.C. y aunque se pueda creer que fue asi en su totalidad, se ha podido constatar que en un pequeño porcentaje algunos de ellos sobrevivieron y evolucionaron con el paso del tiempo, adaptándose así a la nueva climatología del planeta como por ejemplo tiburón, león, osos o cocodrilos. Pero nos centraremos en aquellos que son considerados como extintos y podremos diferenciarlos en distintos géneros, aéreos, terrestres y marinos.

Animales prehistóricos aéreos

Los científicos y paleontólogos han llegado a la conclusión que los que detallaremos a continuación son considerados como reptiles voladores, primos cercanos de los dinosaurios. El Pteranodon, Dimorphodon y el Pterodáctilo quizás el mas popular y conocido entre todos.

El Pteranodon

Las dimensiones de este reptil volador eran de unos 1’8 metros de largo y desplegando sus alas alcanzaban los 10 metros aproximadamente considerándose así el ave más larga jamás conocida y su peso podría oscilar en unos 15 kg. A pesar de no poseer dientes, según estudios son considerados carnívoros. Vivieron en el período Cretácico hace unos 85 millones de años.

El Dimorphodon

Vivieron en el período Jurásico, su ancho de alas de 1’2 metros aproximada a diferencia del anterior mucho más pequeño pero eso si, su mandíbula era dentada y tenía una gran cabeza y un cuello muy corto. Era carnívoro y se alimentaba probablemente de peces.

El Pterodáctilo

El más común y conocido entre ellos, siendo este el primero en ser nombrado e identificado como reptil volador. Tenía una cabeza pequeña con pico puntiagudo y dentado, cuello largo y patas muy similares a las de las aves conocidas hoy en día, sus alas podrían llegar a medir un metro. Eran carnívoros y se estima que solían vivir a orillas de lagos para alimentarse de peces. Vivieron en el período Jurásico y la mayoría de sus restos han sido hallados en Europa, sobre todo Alemania y en África.

Animales prehistóricos terrestres

Mamut es un animal prehistórico herbívoro, de la era del Cenozoico y se extinguió hará unos 3.700 años. Aunque existían diferentes clases, el más conocido fue mamut lanudo, del cual se descubrieron restos en África, Eurasia y Norteamérica. Por su apariencia  y características podríamos emparentarlos con los elefantes actuales.

Brontosaurius considerados como unos de los animales más grandes que jamás hayan existido en la Tierra con una altura que podría alcanzar los 26 metros y un peso de unas 20 toneladas, una larga cola que según se cree podrían utilizar para defenderse de sus depredadores cuando eran atacados por estos, moviéndolas de un lado a otro en forma de látigo, las patas delantera, con una sola garra y un poco más cortas que las traseras, un cuello excesivamente largo el cual le servía para alimentarse de las copas de los árboles ya que eran herbívoros. Vivieron a final del período Jurásico.

Tiranosurio Rex, vivió a finales del período Cretácico. Considerados como uno de los depredadores carnívoros más peligrosos, poseía unos miembros delanteros muy cortos y pequeños pero no exentos de fuerza para su tamaño con dos potentes garras, sus miembros traseros más largos y una gruesa y pesada cola. Podrían llegar a medir unos 12’5 metros de largo y un peso estimados en unas 7 toneladas. Científicamente conocido como Tyrannoasurus Rex  del griego tyrannus “tirano” y saurus “lagarto” y del latín rex “rey”.

Velociraptor al igual que el anterior, vivió durante el período Cretácico, aunque de similares rasgos a otros saurópsidos fué un carnívoro bípedo de menor tamaño. Con una larga y rígida cola, y una garra grande en cada pie, que seguramente le ayudaba en gran medida para matar a sus presas, tenía un cráneo más alargado y bajo que otros dromeosáuridos, sus patas traseras eran largas lo que le ayudaba a alcanzar una gran velocidad, otra de sus cualidades.

Triceratops  del griego tri “tres”, cera “cuerno” y tops “cara” hace total referencia a su nombre y característica, tres cuernos en la cabeza. Era un animal herbívoro y de apariencia muy robusta, similar al rinoceronte pero de un tamaño muchisimo mayor. Con una longitud de unos 8/9 metros y una altura de unos 3 metros y un peso de entre 8 a 12 toneladas. Debido a su gran tamaño y peso necesitaban grandes cantidades de alimento por ello poseian varias columnas y cantidad de dientes, entre 500 a 800, siendo así grandes trituradores. Por su corpulencia se cree que podían derribar arboles para comer de su follaje.

Animales prehistóricos marinos

Debido a que la mayor parte de la superficie terrestre es agua, alrededor de un 70%, se cree que la mayor parte de los animales prehistóricos fuesen marinos y debido a que existe mayor dificultad para su investigación, todavía hoy en día siguen apareciendo fósiles de animales nuevos. Pero centrémonos en los más conocidos por todos.

El Megalodón o Megalodonte de la familia de los tiburones, pero éstos con unas dimensiones descomunales de hasta unos 18 metros de longitud, con una poderosa dentadura, cada diente más grande que cualquiera de nuestros pies o manos, de ahí su derivado del griego mega “grande” odon “diente”. Considerado como uno de los mayores depredadores que jamás haya existido.

Livyatan Melvillei, este de la familia de las ballenas, vivió hace unos 12 millones de años en la época del Mioceno. Su longitud total era de unos 17’5 metros. Se consideraba un gran depredador con unos dientes que podían alcanzar los 36 cm. siendo así uno de los más largos encontrados de cualquier animal, por lo que podía cazar animales de gran magnitud.

El Liopleurodon, a diferencia de los dos anteriores, este podríamos considerarlo como un reptil marino de la familia de los cocodrilos. Vivió en el Jurásico y Cretácico, carnívoro y depredador por excelencia, medía unos 6’5 metros y un peso de unas 4’5 toneladas. Considerado como un animal solitario y territorial.