Saltar al contenido

¿Cuáles son los Animales de la costa?

agosto 31, 2019

Hablaremos de los animales de la costa (paisajes alternados entre zonas de playa, ribera, mareas, vientos, con actividades biológicas y humanas), su hábitat natural es parte de un continente o isla, cuyos límites son el mar o cualquier extensión considerable de agua como: las lagunas, los ríos y los lagos.

En las costas hay suficiente humedad de suma importancia para los ecosistemas de allí, concentran rica diversidad, son reguladores climáticos, fuentes de alimentos, filtros naturales y un excelente refugio para muchas especies.

Entre las especies o animales de la costa encontramos mamíferos y aves, terrestres y acuáticas, también abundan las zonas costeras del mundo los reptiles y anfibios. Hay animales de la costa de América y animales de la costa del Mediterráneo.

¿Qué Animales habitan la costa de América?

En América Latina y del Caribe se encuentra una rica fauna costera, por mencionar un ejemplo: las tortugas marinas que cada año llegan a las playas y depositan sus huevos, aunque lamentablemente se encuentran en peligro de extinción las tortugas carey, las tortugas verdes, la laúd, la boba y la golfina.

Entre los animales de la costa de América se encuentran: los lobos marinos, los jaguares y los monos, también las cotorras, los pelicanos, los flamencos, las garzas, y los patos, además los delfines y manatíes, el tigrillo del pacifico, el marsupial, el oso de anteojos, la mofeta, el tucán, y los perezosos.

¿Cuáles son los Animales de la costa del Mediterráneo?

Por otra parte tenemos los animales de la costa del Mediterráneo: aves, mamíferos, reptiles, por la parte de las aves se encuentran las garzas, los mochuelos y las aplomas torcaces, además se pueden encontrar los petirrojos, los andarríos, y los vuelvepiedras. Entre los reptiles y anfibios encontramos las lagartijas, las salamanquesas, las culebras, y las ranas.

A continuación, hablaremos de los animales de la costa en general, es decir que habitan en estos lugares húmedos, animales tanto terrestres como acuáticos, entre los cuales se encuentran: ostrero negro, pelicano peruano, pingüino de Humboldt, león marino sudamericano, charrán inca y muchos otros.

1- Ostrero negro

Se trata de un pájaro grande perteneciente a la costa peruana; suele alimentarse de moluscos, y le gusta dar altos silbidos. Su color es marrón muy oscuro, o negro, mientras que sus patas son de color beige y sus ojos y pico rojo brillante, la forma de su pico es chata por los costados, una característica que le permite abrir las conchas, y extraer los crustáceos que se adhieren a las rocas.

2- Pelícano peruano

El pelicano peruano es de color oscuro y tiene una raya blanca que va desde la punta de su pico hasta la corona de la cabeza y por los lados del cuello, es una característica propia de estos animales de la costa.

Les gusta alimentarse de anchovetas, por esta razón los pelicanos se mueven hasta donde se encuentre este alimento, y se lanzan de cabeza para conseguirlo. Les gusta estar junto con otras aves, sobre todo para anidar y criar inmensas colonias.

3- Pingüino de Humboldt

Este pingüino de Humboldt pertenece a las especies de aves no voladoras que habitan la costa oeste de Sudamérica en Chile y Perú. Lo podemos diferenciar por la banda blanca de plumaje que tiene forma de una letra C en su cabeza.

Actualmente se ha visto muy reducida su población, estos animales de costa sufren por la escasez de lugares de nidificación, además de esto, la reducción en la oferta de alimentos, el impacto de fenómenos climáticos y la misma depredación del hombre.

En apariencia, los pingüinos de Humboldt tienen un tamaño de 26 hasta 28 pulgadas, y pueden pesar unas 11 libras. Podemos encontrarlos en las islas Ballestas. Son majestuosos, dignos de admirar y proteger porque son muy vulnerables, sobre todo desde el año 2000.

4- León marino sudamericano

Los leones marinos sudamericanos son otros animales de costa que forman grandes grupos de hembras y machos que se pelean entre sí por ellas; estos machos alcanzan los 9 pies de largo, llegando a pesar 770 libras, mientras que las hembras son de un tamaño inferior y pesan la mitad.

Los cachorros de leones marinos al nacer son de color negro en la parte de arriba, y más pálidos por debajo, por los lados son de un gris anaranjado. En los meses entre diciembre y enero buscan trasladarse para parir en lugares más protegidos, cabe mencionar que las hembras solo paren a una sola cría.

5- Charrán inca 

El charrán inca es un ave marina que se encuentra en las costas de Perú y chile, caracterizada por su color gris oscuro con mostacho blanco; tiene sus patas y su pico de color rojo intenso. Suele reproducirse en las islas costeras y en acantilados rocosos, también en los nidos de los pingüinos de Humboldt.

Vuela ágilmente, y se zambulle para atrapar peces que se encuentran en la superficie del mar, estos son su alimento.

6- Tortugas marinas

Las tortugas marinas son reptiles que regulan su temperatura alterando su comportamiento, es decir, que realizan inmersiones a gran profundidad para poder enfriar su cuerpo, o simplemente nadan más rápido si lo que desean es que el calor aumente su temperatura, y con el mismo objetivo escogen corrientes de agua caliente o agua fría.

Estos animales de costa tienen un sentido del olfato débil, pero su sentido de la vista es mucho mejor que el de las tortugas terrestres. Asimismo, tienen un oído agudo, y el sentido de orientación muy desarrollado, por eso pueden regresar a desovar en la playa que nacieron.

Se pueden encontrar las tortugas marinas nativas de la costa peruana en el muelle de Ñuro, cercano a los órganos, si llegas a encontrarte con una mientras estas nadando, no debes tocarla, se les removerá su capa protectora si lo haces. En Perú tenemos a la tortuga laúd, la golfina, la tortuga verde, la boba y la de carey.

7- Ballena jorobada (yubarta)

La ballena jorobada suele llegar a las aguas calientes del norte de Perú a mediados de agosto, hasta el mes de octubre; viaje que hacen estas ballenas para parir a sus crías. En Mancora encontrarás recorridos para observar a estos animales de costa, las verás saltar desde el agua, a veces se pueden observar orcas, y ballenas cachalotes.

8- Cormorán guanay

El Cormorán guanay  o pato de mar lo podemos encontrar en toda la costa peruana hasta Chile. El cuello y la cabeza de estos animales de costa tienen color azul, alrededor de los ojos tienen una piel roja oscura alrededor de los ojos, y el color de sus patas es rosado.

El Cormorán guanay es un ave que se reproduce durante todo el año, pero la temporada de poner huevos es a partir del mes de noviembre, hasta diciembre.

9- Gaviota cocinera 

La gaviota cocinera es un ave de gran tamaño, sus alas son de color negro, la cabeza y la cola son completamente blancas, el pico es amarillo, pero tienen en la punta un punto rojo. Su reproducción la hace en todas las costas y en las islas del hemisferio norte.

Las gaviotas cocineras, como buenos animales de la costa, se alimentan de moluscos, peces, gusanos, artrópodos, mamíferos pequeños y otras aves pequeñas. Inclusive atacan y matan a aves adultas como por ejemplos: a los gansos.

10- Garceta nívea

La Garceta nívea es un ave muy elegante, con plumaje blanco y piernas negras, sus patas son de color amarillo brillante, con las cuales atrapan a pequeños animales acuáticos para comérselos. Hubo un tiempo en que estuvo en peligro de extinción, eran cazados por su hermoso plumaje.

11- Perro sin pelo del Perú

Los perros sin pelo son animales de la costa con orígenes en las culturas anteriores a la inca, los Allqu una raza reservada para la nobleza. La piel de estos perros es muy suave por la falta de pelaje, son de color negro, marrón, gris y a veces con manchas rosadas y poco pelo en la cabeza, las patas o la cola.

12- Piquero peruano

El Piquero Peruano es un pájaro que tiene patas azules, característica propia de él, su alimentación consiste en anchovetas, están cerca de la costa en abundancia. Suelen andaré en grupos de 30 o 40 pájaros Piqueros.

13- Foca sudamericana

La foca sudamericana es otro de los animales de la costa, que se ve afectada cuando el fenómeno del niño es muy calientes. Los machos son de un tamaño superior al de las hembras, producen vocalizaciones que incluyen ladridos, amenaza gutural y una llamada sumisa, y para atraer a los machos, las hembras gruñen y producen un silbido agudo.

14- Cormoranes

Los Cormoranes tienen un color oscuro, sus plumas tienen una cubierta de color gris-verdosa, que dan la impresión de ser escamas porque tienen bordes negros. El cuello de estos pájaros es alto, y sus pies son palmeados. Les gusta cazar en grupos, y buscan peces entrando en clavada al mar para alimentarse.

15- Delfín común

Los delfines comunes tienen un tamaño de 1.7 a 2.6 metros de largo, y su peso es de 70 a 135 kg. Son de color negro en su lado dorsal, mientras que su lado inferior es blanco; el pico es corto, generalmente tienen la punta blanca, y a veces tienen rayas oscuras que van desde el centro de la mandíbula hasta sus aletas.

16- Fregata

Las Fregatas son aves de color negro que se relacionan con los pelicanos, sus alas pueden abrirse dos metros. Los machos de estos animales de la costa se caracterizan porque tienen un saco en la garganta rojo brillante, este es inflado cuando desean atraer a las hembras.

17- Albatros

Los albatros son pájaros que abren sus alas hasta unos 11 pies, abertura más grande que cualquier otra ave, por esta razón sobre vuelan los vientos oceánicos durante horas sin descanso alguno, y flotan en las superficies del mar para beber agua salada.

18- Anchoveta peruana

Las anchovetas peruanas, mencionadas en par de ocasiones en este artículo como parte de la alimentación de varios animales de la costa. Son peces que suelen formar grupos grandes, siendo así victimas tanto de las aves como fuente de pesca en Perú.

19- Bonito

Una de las especies más pequeñas del atún es el Bonito, su cuerpo es prácticamente sin escamas, y su color es azul oscuro o morado. Llegan a vivir entre 8 y 10 años, se encuentran en abundancia en la línea del ecuador.

20- Pez espada

Los peces espadas son migratorios, se caracterizan por tener un pico prolongado y aplanado. Son peces que alcanzan una medida de 4.5 m y un peso de 540kg, aunque comúnmente miden 1.20 o 1.90 m. Su color es marrón o negro, se alimentan de otros peces, y a veces de calamares y otros cefalópodos.