Saltar al contenido

¿Cuáles son los Animales de granja?

agosto 28, 2018
¿Cuáles son los Animales de granja?
5 (100%) 1 voto

Los animales de granja son domesticados con facilidad porque no son salvajes, tienen mucha importancia para los seres humanos; son fuente primordial de alimento (carne, huevos, leche) además facilitan el trabajo que requiere fuerza, son protectores, son cazadores y por supuesto, son una compañía grata.

A continuación, hablaremos de todos, o la mayoría de los animales que suelen ser criados en una granja, entre los cuales se encuentran: el gato, el pollo, la vaca, el perro, la cabra, el ganso, el caballo, la llama, el cerdo, la oveja, el pavo, el pato, el conejo, la perdiz y la codorniz común.

El gato: Felis silvestris cayvtus

Los animales de granja más comunes son los gatos, tienen un instinto cazador, son bastante hábiles; suelen estar activos en la mañana, muy temprano, y en la noche muy tarde es decir que siempre tienen actividad crepuscular.

Los gatos regularmente se acicalan, lo hacen lamiendo su piel, y sus patas para eliminar la suciedad, son muy limpios, además de esta virtud, también tienen una cualidad muy interesante: cuando caen de cierta altura, su cuerpo gira para evitar un impacto, por lo que siempre caen de pié, esto se conoce como: “reflejo d enderezamiento”.

Los gatos tienen un pelaje hermoso, pero variará dependiendo de la raza en color y longitud. Lo mismo para el tamaño, va desde 5 a 25 libras según sea la raza y el estilo de vida del gato. Algunos gatos tienen una cola larga, perfecta para mantener el equilibrio, otros la tienen corta, igualmente los ayuda a saltar.

Las garras de estos animales de granja son afiladas, sin embargo, las mantienen recogidas a diferencia de los perros, solo las sacan cuando necesitan utilizarlas. En cuanto a la alimentación de los gatos, estos son carnívoros, por esto mantienen los graneros libres de las ratas y los ratones principalmente.

El pollo: Gallus gallus domesticus

Los pollos son otros animales de granja muy reconocidos, sobre todo porque son una fuente de alimento: ponen un huevo por día. Estos pollos acostumbran a vivir en manada, les gusta formar grupos, que van creciendo a medida que van incubando huevos.

En ese grupo, los pollos más fuertes dominan al resto, considerados débiles. A todos les gusta tener un dormidero fuera del alcance de la tierra, es decir, en lo alto de un árbol, por ejemplo, pero realmente lo mejor es que en su granja tengan su propio espacio con puerta para protegerlos de ataques de zorros o mapaches.

Los gallos son quienes protegen a las gallinas y a los pollos jóvenes durante la noche, inclusive en el día, si ven algo sospechoso, cantan para alertarlos. Por otra parte, es sabido que los pollos son aves, por lo que, tienen alas y plumaje. Aunque esta característica no les permite volar por los aires a gran altura, pero si a poca distancia.

Son animales de granja que permanecerán en su hogar, a menos que necesiten huir de depredadores, de ser así, intentarán volar sobre cercas para escapar, aunque no irán muy lejos. Otra característica es su cresta roja, y tienen una barba carnosa igualmente roja conocida como: zarzo.

Los pollos suelen alimentarse de materia vegetal y de insectos, es decir que son omnívoros. Estos animales de granja son muy queridos porque además de lo que se mencionó al inicio, que son fuente de alimento por sus huevos, también terminan aportando carne blanca.

La vaca: Bos Taurus

El ganado es otro de los animales de granja: la vaca, el toro y el ternero, es decir, la hembra, el macho, y el recién nacido. Se conocen varias razas de vacas, por ejemplo: la vaca Holstein la cual se conoce porque producen mucha leche. Cualidad que la diferencia de otras vacas que solo son criadas por su carne.

Las vacas son de color blanco, negro, marrón y combinadas con estos colores, es decir con manchas. El peso puede ser de hasta 1.500 libras; por un lado los machos tienen dos llamativos cuernos en la cabeza, y las hembras unas ubres grandes para la producción de leche.

En cuanto a la alimentación de estos animales de granja, son herbívoras, por lo que se alimentan de pasto, y gran variedad de plantas. Otra de las características de las vacas es que son rumiantes, pueden comer hierba seca en abundancia y esta será digerida con la ayuda del estómago que está dividido en cuatro partes.

Los microorganismos están en el rumen, la mayor parte del estómago, estos ayudan a descomponer las partes de la hierba seca, en caso de que no se pueda, la vaca regurgitará para volver a masticarla y de esta manera ayudar a descomponer la hierba resistente.

Las vacas son animales de granja que ofrecen su leche y carne como fuente de alimento, también el cuero para diferentes usos, y ayudan en determinadas labores agrícolas, las usan para tirar de carros y arados.

El perro de granja (border collie): Canis lupus familiaris

Al inicio se mencionó que algunos animales de granja son protectores, nos referíamos a los perros, especialmente a los border collies, una raza de perros que tiene muchas cualidades magnificas, especialmente las de arrear ganado y obedecer órdenes inteligentemente.

El border collie es una raza originaria de Europa pero ya se encuentra en todo el mundo, son unos perros sumamente inteligentes y siempre están muy activos, por eso hay que mantenerlos ocupados lo suficiente para que en la noche descansen, simplemente requieren de mucho ejercicio.

Estos perros de granja son en apariencia de pelaje blanco y negro comúnmente, aunque pueden ser de otros colores, su tamaño es mediano, y su alimentación es con carne y vegetales.

La cabra: Capra aegagrus hircus

Las cabras son animales de granja que viven en rebaño, las hembras por una parte, forman su manada con los más jóvenes mientras que los machos pelean entre ellos por ellas. Son animales que aman explorar, en sí, son muy curiosos y a veces se meten en problema por esta curiosidad.

Los colores de las cabras son muy variados, igualmente su apariencia; tienen pelaje grueso y duro, no es lanoso como el de la oveja, las orejas de estos animales de granja son largas, con forma puntiaguda que cuelgan hacia abajo. Sus patas son largas y delgadas y su cola es corta.

Las cabras solo comen materia vegetal, es decir que son herbívoras, además son rumiantes, por lo que pueden comer hierbas secas y digerirlas al igual que las vacas, explicación dada líneas arriba, con la ayuda de microorganismos presentes en su estómago. Regurgita y la vuelve a masticar para descomponer la hierba que resiste a estos.

Las bondades de las cabras como animales de granja son varias: producen leche, carne y también su cuero es aprovechado, aunque algunas personas prefieren conservarlas como mascotas, pero siempre obteniendo algún beneficio como el de la leche solamente.

El ganso: Anser anser

Las características físicas de los gansos que suelen ser animales de granja domésticos son de plumaje blanco, con pico, piernas y patas de color naranja, además son más grandes que los gansos silvestres, pueden llegar a pesar hasta 20 libras, su cuello es largo de gran alcance, se defienden con él.

Los agricultores los colocan como guardianes del corral, porque se defienden, atacando a cualquier animal que los amenace. Estas aves son herbívoras, solo se alimentan de materia vegetal, son tranquilos, y ofrecen varios beneficios al humano.

Las bondades de los gansos son principalmente sus huevos, sus plumas además de su grasa por ser de un contenido más alto que el de otras aves, y su carne blanca como fuente de alimentación.

El caballo: Equus caballus

Las yeguas, los caballos y los potros indudablemente son animales de granja, ¿qué es de la vida de un granjero sin su caballo? Existen muchas razas, y son criados de diferentes maneras, por ejemplo: en las granjas se crían para el trabajo, pueden pesar hasta 2.000 libras, y otras razas son criadas para competir, y para exposiciones.

Hay otra raza que es diminuta, les gusta mucho a los niños, se les conoce como: ponis. En Australia y en el oeste americano se pueden encontrar manadas de caballos que son salvajes, forman parte de antepasados domésticos, pero que ahora forman grandes manadas de caballos salvajes.

El tamaño de los caballos medianos es de unos 5pies, y otros de casi 6 pies, las patas de estos animales son completos, a diferencia de la pezuña dividida de las vacas. La alimentación suele ser plantas, gran variedad, esto indica que son herbívoros, pero no son rumiantes como las cabras y las vacas, no regurgitan su comida para volverla a masticar.

Los caballos son considerados compañeros de ayuda, desde hace mucho tiempo atrás se utilizan para tirar carros y arados, para ser cabalgados y llevar al vaquero para perseguir el ganado, y en la actualidad son utilizados en eventos deportivos, paseos ecuestres y mascotas.

Estos animales precisan de un espacio amplio, con mucha comida, porque se ejercitan bastante, tienes que cuidar esto para mantenerlos en forma, además necesitas asegurarle un refugio o caballeriza para que pueda dormir y protegerse del clima, es decir el viento, el sol, y la lluvia.

La llama: Cordados

Las llamas son animales de granja utilizadas para proteger a los rebaños de oveja por ser muy territoriales, estas son capaces de espantar a los perros y a los coyotes defendiéndose con mordeduras con sus colmillos afilados o con una estocada fuerte. Informan a los agricultores cuando hay presencias de depredadores cerca del rebaño.

Esta alerta se da mediante un sonido bastante fuerte, si están muy molestas colocan sus orejas hacia atrás a la vez que escupen un bolo alimenticio. Al contrario, si están felices, ven algo familiar como su balde de comida, muestran una alegría haciendo vibraciones sonoras.

Les gusta mucho olfatear las cosas que les parecen interesantes, es una curiosidad por naturaleza, sin importar que se trate de una persona, las llamas la olfatearán. Entre sus características físicas encontramos su cuello largo, orejas y ojos grandes que le permiten ver a lo lejos a los depredadores.

Las llamas pueden pesar más de 400 libras y su tamaño puede llegar a ser de hasta seis metros de altura. El color de la llama puede ser blanco, negro, sea solido o con manchas, sus pezuñas son divididas, sus colmillos afilados, estos son afilados por el propietario para que no lastime a otras llamas por el dominio masculino en su manada.

En cuanto a lo que comen, deben saber que son herbívoras, solo se alimentan de materia vegetal, y tal como se explicó de las vacas y las cabras, las llamas también son rumiantes, comen la hierba seca y la digieren expulsando el bolo alimenticio para volverlo a masticar.

Además de proteger a las ovejas, estas proporcionan lana, y no conforme, también son utilizadas para transportar cargas de un lugar a otro, y en última opción también benefician al propietario con su carne.

El cerdo: Sus domesticus

Vemos en los dibujos animados generalmente a un cerdo, una vaca y una gallina cuando se trata de animales de granja, es porque el cerdo es una gran fuente de alimento, pero primero hablaremos de sus características.

Este animal es considerado sensible pero muy inteligente, tiene un magnifico sentido de olfato, de hecho, por este motivo son usados para buscar trufas (un hongo silvestre comestible que se halla bajo la tierra en Europa). Los cerdos se conocen por los gruñidos y chillidos que hacen.

Los jabalíes de Europa y Asia son los antepasados del cerdo domestico actual; el peso que estos pueden llegar a tener es de unas 450 libras, sus orejas son grandes, y su nariz es sensible y flexible. El color característico de estos animales de granja es: blanco, negro, marrón, moteado y rosado, este último el más común.

Su cola es pequeña, y siempre está enroscada, las cuatro patas tienen pezuñas. Comen materia vegetal y también animal, es decir que son omnívoros, realmente se comen todo lo que les des, es decir que puedes alimentarlos con los restos de la cocina y alimentos de desecho.

El tracto digestivo de los cerdos es sencillo, muy parecido al del ser humano, no es un estomago complejo como de los rumiantes. Las bondades de estos animales es primordialmente ser una fuente alimenticia de carne: jamón, tocino, salchichas, su piel también es beneficiosa, aunque por su inteligencia, también lo llegan a considerar mascota, sin intención de volverlo alimento.

La oveja: Ovisaries

Las ovejas son descendentes del muflón salvaje de Asia, son muy tranquilas, excelentes animales de granja, porque brindan al humano su lana y su carne, la capa de lana se le conoce como vellón, es gruesa y la recolectamos cada año en primavera.

Entre sus características físicas, además de ser lanudas, tienen patas pequeñas, con pezuñas, no tienen dientes frontales superiores, es decir que carecen de dientes incisivos, por su carácter nervioso son presas fáciles de depredadores, por lo que se deben proteger de día y de noche.

Al igual que las cabras, estas son herbívoras y rumiantes, solo se alimentan de plantas, las hierbas secas se las tragan, esperan que sea descompuesta por sus estómagos, y luego la regurgitan para masticarlas otra vez.

Como se mencionó, son fuente principal de lana y de carne, sin embargo, algunas culturas las crían por su leche para elaborar quesos.

El pavo: Meleagris gallopavo

Estos animales de granja son nativos de América del Norte, pero poco a poco fue introducido en diferentes partes del mundo. Los pavos silvestres son más pequeños que los pavos domésticos, con la diferencia, de que estos últimos, no pueden volar como lo hacen los silvestres.

Cuando llaman a la hembra, o cuando se asustan, hacen un ruido peculiar, igualmente, llaman la atención de una hembra abriendo las plumas de la cola y pavoneándose. En cuanto a la apariencia de los pavos, suelen ser de color blanco, mientras que los pavos silvestres son de color marrón.

Tienen todo su cuerpo cubierto de plumas, a excepción de la cabeza, y su cuello es carnoso, en la cabeza y cuello tienen la piel flexible de color rojo y azul alrededor de la cara, se le llama carúncula, porque son colores vivos y brillantes, pueden ser más brillantes aun cuando el pavo está intentando atraer a una pareja o cuando está molesto.

A los pavos les gusta comer insectos y materia vegetal, por lo tanto, son omnívoros. Los humanos crían estos animales de granja porque son una buena fuente de carne blanca, y también de plumas.

El pato

El pato como el cisne, la oca o el ganso, son de la familia anátida, es decir que son aves acuáticas, pero lo que diferencia al pato de estas otras aves, es que el pato tiene el cuello más corto, y su cuerpo es más redondeado, es más pequeño que sus parientes.

Una de las características del pato, es que tiene su pico aplanado, y sus patas son palmeadas, por lo que se trata, tal como se mencionó, de un ave palmípeda, que tiene sus patas adaptadas para la natación, un ave acuática.

Los patos son animales de granja, que se crían antes que nada por su carne, pero sus huevos también son fuente de alimento. La carne es rica en grasas, los huevos se emplean para elaborar los pasteles tradicionales. Las plumas de los patos también son de gran utilidad, se confeccionan edredones, por ejemplo, y finalmente, los patos son aves ornamentales, un elemento decorativo para la granja.

El conejo

Los conejos son mamíferos cuyos parientes son las liebres, son familia de los lepóridos. Sus características principales son: tienen grandes orejas, pelaje suave, y órganos termorreguladores con los que pierden el calor del cuerpo cuando se sube mucho la temperatura del ambiente.

Tienen unos dientes incisivos que crecen continuamente, por lo que siempre tienen la necesidad de roer. Entre las bondades de los conejos como animales de granja se encuentran que son fuente de alimento: carne, y también su piel, lana y estiércol son aprovechadas.

La perdiz

La perdiz es una gallinácea, pariente del faisán, la gallina, el pavo, y la codorniz, son de la misma familia todas estas aves (Phasianidae). En cuanto a la perdiz roja, esta es un ave de tamaño medio, llega a medir entre 35 y 30 cm de longitud. Su aspecto es rechoncho, y sus alas son cortas.

Esta es el ave que despierta un mayor interés económico, es un ave de caza muy preciada que reina la caza menor, son criadas en las granjas cinegéticas, es decir, en las que se dedican a la producción de especies destinadas para la caza, para el abastecimiento y la repoblación de terrenos de caza.

En estas granjas cinegéticas la hibridación de la perdiz roja, con la perdiz griega y la de Chukar, da como resultado que los descendientes de estos híbridos tienen menor capacidad reproductiva, y son mucho más dóciles que la perdiz roja pura, aunque se adaptan en menor medida al medio ambiente.

Codorniz común

Por último, la codorniz común es un ave que tiene un tamaño pequeño, se parece a la perdiz, por esta razón, a veces se confunde la codorniz común con los polluelos de una perdiz. Una diferencia entre estas aves, es que la perdiz tiene el ala de forma puntiaguda mientras que el ala de la codorniz tiene una forma más redondeada.

Estas aves son de plumaje color pardo/arenoso, algo opaco, y franjas transversales de color blanco y algunas más oscuras. Su pico es pequeño, el cual tiene una ligera curva en la punta, su cola es corta, son de poca altura, y algo redondos, por esto se dice que tienen un aspecto rechoncho.

Las codornices se crían para aprovechar sus huevos principalmente, asimismo su carne es de provecho, y lejos de esto, son aves ornamentales, y también usadas para practicar la caza.

Finalmente, los animales de granja que aquí fueron mencionados son unos seres maravillosos, que tienen mucho que ofrecernos, desde protección y fidelidad, hasta fuente de alimento y ayuda en labores que requieren fuerza.