Saltar al contenido

¿Cuáles son los animales que viven en el mar?

abril 23, 2020

El planeta tierra está cubierto en un 70% por agua, por lo tanto resulta en un ecosistema tan amplio y extenso que solamente se ha podido investigar de forma superficial. A pesar de los avances tecnológicos, no ha sido posible llegar a lo más profundo del mar para conocer la existencia de vida allí en el fondo, es intrigante conocer los animales del mar y las criaturas que se pueden conseguir.

Debido a la amplitud del mar y su múltiple biodiversidad, aún falta mucho por descubrir. Pero, entre los animales de mar más conocidos se encuentran mamíferos, crustáceos, reptiles, equinodermos, gusanos, pólipos, entre muchos más. Si quieres conocer un poco más sobre la fauna marina, sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Cómo respiran los animales del mar?

Por lo general, los animales del mar realizan su respiración por el intercambio gaseoso con el agua, no obstante es posible destacar dos tipos según el tipo de respiración, se explican a continuación:

  • Animales marinos aerobios

Estos son los animales del mar que requieren subir a la superficie del mismo para respirar, o simplemente habitan fuera de las aguas, tales como las aves marinas y los pinnípedos.

  • Animales marinos anaerobios

Este tipo de animales del mar, son aquellos que realizan el proceso de respiración por medio de cualquiera de los sistemas como branquias o filtración, estas especies viven su vida solamente bajo la superficie de los mares.

¿Qué características tienen los animales del mar?

En general, a pesar de ser de muy diversas especies, los animales del mar tienen ciertas características que compartir, las mencionamos a continuación:

  • La Alimentación

Los animales del mar, en su totalidad son dependientes de una de las criaturas más pequeñas en el reino animal, es microscópica y se considera como la criatura más importante de todos en el mundo, el fitoplancton.

Gracias a él se mantiene el equilibrio del ecosistema, es la base de la cadena alimenticia. El fitoplancton realiza la fotosíntesis, convierte la luz del sol en energía, a su vez lo consume el zooplancton y posteriormente los demás animales del mar.

  • Temperatura

Todos los animales del mar están perfectamente adaptados a la temperatura de las aguas que habitan, naturalmente han evolucionado para ello. Las especies que viven en las aguas con temperaturas bajas tienen ligera su sangre para no gastar tanta energía y un anticongelante natural en ella. Mientras que, otros animales del mar se protegen con sus pieles, bien sea con escamas, esqueletos ligeros o capas de grasa.

  • La Respiración

Los animales del mar tienen la capacidad de respirar el aire cuando poseen pulmones o al ser extraído del agua, en este caso el animal cuenta con órganos especiales como las branquias o aquellos que se encuentren en su piel.

  • Las Olas y corrientes

El ecosistema del mar está expuesto a diversidad de cambios constantes, bien sea por las corrientes o los cambios de mareas. Los mismos se originan con el movimiento de la tierra, la gravedad de la luna y el viento marino. Por lo tanto, están capacitados para adaptarse a este tipo de cambios.

¿Cómo se clasifican los animales del mar?

Los animales del mar tienen diversas clasificaciones, sin embargo, a continuación se mencionan dos, según la forma de respirar y según el tipo de animal de mar.

1) Según la forma de respiración

No dependientes del mar

Este tipo de animales del mar habitan en él, pero requieren regresar a la tierra para su reproducción y la cría de sus descendientes. Por lo general, son animales carnívoros que se encuentran adaptados para soportar la falta de oxígeno por periodos extensos de tiempo, además de aguantar las más bajas temperaturas en el agua.

Los animales que no dependen del mar son:

  • Los elefantes marinos.
  • Los pingüinos.
  • Los leones marinos.
  • Los Lobos marinos.

Dependientes del mar

En relación a los animales que dependen del mar para sobrevivir, son aquellos que viven solamente dentro de las aguas, bien sea los carnívoros o herbívoros. Dichas especies nacen dentro del mar y mueren en lo profundo de él.

Los  animales que dependen del mar son:

  • El delfín.
  • La estrella de mar.
  • Serpiente de mar.
  • El Tiburón.

Lo más resaltante de los animales del mar es la amplia variedad de las especies que lo habitan.

2) Según el tipo de animal del mar

En lo que respecta a los animales del mar, se clasifican de la siguiente manera:

Mamíferos

Este tipo de animales del mar tienen rasgos característicos: son vertebrados, tienen pelos, realizan la respiración por medio de sus pulmones y alimentan a sus crías con leche. Los mismos se clasifican en:

  • Cetáceos: Considerados como los más grandes depredadores de las aguas, suben a la superficie para tomar oxígeno, llegan a migrar amplias distancias para aparearse y educar sus crías. Entre estos animales se encuentran las ballenas, los delfines, los cachalotes, las belugas, las marsopas, las vaquitas y las orcas.
  • Pinnípedos: Se caracterizan por tener largos cuerpos, extremidades palmeadas y patas cortas. Viven en manadas; este tipo de animales de mar son los elefantes marinos, las morsas, focas, nutria de mar y leones marinos.
  • Sirenios: Aquí se clasifican los mamíferos herbívoros o vegetarianos, tales como manatíes y dugongos.

Equinodermos

Los equinodermos son los animales de mar que poseen una piel con espinas, se consideran como los más antiguos entre las especies marinas. Entre ellos se encuentran las estrellas de mar, pepinos de mar y erizos.

Gusanos marinos

Este tipo de animales de mar se caracterizan por ser invertebrados, cuerpos blandos sin extremidades. La mayoría habita en el fondo marítimo.

Esponjas

Conocidos como poríferos, las esponjas son animales antiguos, tienen la particularidad de formar colonias que se aferran al sustrato toda la vida. La forma de alimentación es con la filtración del agua, succionan el líquido por sus huecos y luego la expulsan por uno de sus agujeros más grandes, llamado ósculo.

Peces

Los animales de mar con más especies en las aguas son los peces, animales vertebrados. La piel se encuentra cubierta con escamas para su protección, para respirar bajo las aguas utilizan sus branquias.

Rotíferos

Este tipo de animales son microscópicos, es posible encontrarlos tanto en agua dulce como agua salada. Tienen su boca en la parte ventral de la cabeza, la misma tiene filamentos alrededor para crear corrientes y atraer su alimento. Algunas especies nadan y otras se adhieren a los sustratos o corales y allí se mantienen hasta morir.

Aves

Las aves de mar son animales vertebrados que tienen en sus cuerpos plumas, su alimentación se basa en diversidad de crustáceos y peces. Dentro de esta especie se encuentran varios tipos, tales como las palmípedas que tienen unidos los dedos de las patas con una membrana. Entre las aves de mar se encuentran:

  • El alcatraz: esta especie de ave es de gran tamaño, por lo general edifica sus nidos en las rocas de la costa. Cuando caza para alimentarse de los peces, se zambulle en el agua para atraparlos.
  • El Cormorán: esta ave es uno de los animales de mar, debido a que habita en las costas y muy cerca de los lagos, su dieta incluye diversidad de peces.
  • Frailecillo común: entre los animales marinos, esta ave es una de las más habituales en las costas. Se caracteriza por tener un pico aplastado con líneas de colores. Se alimenta de moluscos y peces, se considera como un buen nadador y buceador.

Cnidarios

Esta especie de animales del mar se divide en dos grupos, los pólipos y las medusas, los explicamos a continuación:

  • Pólipos: esta especie se caracteriza por no moverse a ningún lugar, se adhieren al sustrato toda su vida, tales como las anémonas.
  • Medusas: al contrario de las anteriores, las medusas son animales del mar con bastante movilidad. Esta especie en particular tiene una bolsa gelatinosa y unos tentáculos alrededor de la boca.

Crustáceos

Este tipo de animal del mar, no tiene huesos y pertenecen a la familia de los artrópodos. El cuerpo se encuentra protegido por una especie de caparazón quirinoso y calcáreo que mudan cuando crecen. Es de hábitos nocturnos, entre ellos podemos mencionar: las galeras, bueyes de mar y las gambas.

Moluscos

Esta especie de animal marino, posee un cuerpo muy blando que se protege con un caparazón. Lo constituyen su cabeza, masa visceral y un solo pie. Dentro de esta familia de moluscos se hallan:

  1. Los bivalvos: Animales con dos cubiertas tales como las almejas, mejillones, ostras, entre otros.
  2. Los gasterópodos: poseen un caparazón parecido al de las babosas y los caracoles.
  3. Los cefalópodos: Se consideran como los moluscos de mayor evolución. Dentro de este grupo se incluyen los calamares, los pulpos y las sepias.

Reptiles

Entre los animales del mar, los reptiles forman parte de la lista. Especie vertebrada que repta para movilizarse de un lado a otro, realizan el proceso de respiración por sus pulmones. A continuación, vamos a explicar los más habituales:

  • Tortugas marinas: son especies que viven tanto en aguas templadas como en las tropicales, son excelentes nadadoras. Tienen la capacidad de contener la respiración hasta por 10 minutos antes de subir a respirar en la superficie. No poseen dientes, son animales omnívoros su dieta comprende crustáceos, peces, plantas marinas y esponjas.
  • Iguanas: Su hábitat se encuentra en las Islas Galápagos, es dependiente del hábitat en el mar de manera exclusiva, se alimenta sólo de algas. Puesto que, consumen cantidades elevadas de sal, segregando el exceso a través de una glándula que poseen en su nariz.
  • Serpientes marinas: Esta especie de serpientes evolucionó para su supervivencia en el mar, son animales del mar venenosos. Es posible encontrarlas en el océano Índigo y el Pacífico. Poseen una cola aplastada, están capacitadas para aguantar su respiración hasta un máximo de 5 horas, luego deben subir a respirar. Se considera que su veneno es uno de los más letales y potentes entre las serpientes del planeta.

¿Cuál es el animal del mar más importante de todos?

Se considera como el animal más importante de todo el ecosistema marino al fitoplancton, el cual, a pesar de su tamaño microscópico, es el encargado de mantener el equilibrio ecológico. Se ubica en la base de la cadena nutritiva. Como animal se le denomina zooplancton y como vegetal fitoplancton.

Este animal del mar lo constituyen millones de organismo que tienen la capacidad de efectuar el proceso de fotosíntesis, movilizándose con las mareas en forma horizontal. Pueden controlar el movimiento vertical para alejarse o acercarse a la superficie, dependiendo de lo que requieran.

¡Haz clic para puntuar este artículo si te ha sido útil!
(Votos: 1 Promedio: 5)