Saltar al contenido

¿Cuáles son los animales que habitan en el Amazonas?

abril 25, 2020

El territorio del Amazonas es uno de los más extensos en todo el planeta, abarca un total de nueve países suramericanos. En ella habitan una abundante cantidad de animales en estado salvaje, además de poseer bastante flora particular que no se halla en ningún otro sitio. Los expertos lo han considerado como un santuario natural con más especies de animales. La mayoría de los animales del Amazonas están en peligro de extinción.

Anualmente, los expertos descubren gran cantidad de especies nuevas de animales y vegetales también. Algunos de los animales del Amazonas son únicos y raros, otros pueden llegar a ser muy peligrosos. Estas especies, por naturaleza poseen elementos de caza y de defensa que son letales para los seres humanos, sin embargo, es algo que no controlan.

Ahora bien, a continuación te detallamos algunos de los animales más fascinantes que habitan en el Amazonas.

Jaguar

Considerado como uno de los felinos más grandes del continente americano, luego del tigre bengala y del león, el jaguar es un animal representante de la selva amazónica. Esta especie puede encontrarse desde Norteamérica hasta el norte de Argentina, pasando por Centroamérica y Suramérica.

Es un depredador, carnívoro y excelente cazador, en su dieta se incluyen mamíferos medianos y reptiles de gran tamaño. El jaguar es el animal emblemático del Amazonas, pero en un alto peligro de extinción, su amenaza principal es el ser humano. A pesar de ser considerado como uno de los animales más peligrosos del Amazonas, el jaguar es un felino hermoso de características únicas.

El Perezoso

Una de las especies más endémicas de la selva amazónica es el perezoso, uno de los animales más interesantes del Amazonas, con un carácter pasivo y tranquilo es muy curioso. Pasa la mayor parte del tiempo trepado en lo alto de los árboles descansando, baja solo para defecar. Se considera como uno de los animales más excepcionales, se alimenta mayormente de frutas y algunas hierbas.

Araña bananera

La araña bananera es un animal del Amazonas, es un arácnido de grandes dimensiones muy imponente, los machos adultos son del tamaño de la palma de la mano de una persona adulta. Es una araña venenosa y muy agresiva, los colmillos rojos y largos son muy llamativos, con ellos infunde su potente veneno para inmovilizar sus presas o defensa propia.

Entre los animales del Amazonas, la araña bananera es la más letal y peligrosa en el mundo entero. Debe su nombre a que, generalmente, viven en los sembradíos de plátanos encontrándose en los puertos y en plena ciudad, debido a esto están en constante contacto con los seres humanos, por ello son las arañas que causan más picaduras a las personas.

Tamarino león dorado o mono tití leoncito

Este mamífero habita en los altos árboles de la selva amazónica, es uno de los animales más llamativos del Amazonas. Su dieta consiste en reptiles pequeños, frutas e insectos, alcanzan un peso de 700 gramos y miden 70 centímetros.

Mono araña

Una de las especies únicas de la selva amazónica es el mono araña, con un aspecto singular y característico es más grande que el tamarino león dorado, alcanza los 2 metros de largo sin incluir su larga cola. Su alimentación se basa en frutas, insectos  y reptiles de menor tamaño.

Perro venadero

Esta especie es una de las más antiguas perteneciente a la familia de los caninos, pero su parecido físico es a las nutrias o las comadrejas. También es uno de los animales del Amazonas en peligro de extinción y está muy vulnerable, esto se debe a la destrucción de su hábitat.

Es muy poco lo conocido sobre esta especie de la selva amazónica, se sabe que vive cerca del agua, en ocasiones con sus cerdas en la punta del hocico se sumerge a buscar comida en el fondo de los ríos. Es un animal muy sociable que vive en familia con 12 individuos como máximo, con una excelente comunicación. Cuando están en grupos cazan roedores de gran tamaño. Pero su dieta incluye peces, tortugas y pequeños crustáceos.

Anguila eléctrica

Este animal marino del Amazonas, la anguila eléctrica es muy conocida como morena, pilaké, temblón, tembladora, entre muchos otros nombres, pero no es una anguila sino un pez. Sin embargo, es una de las especies características y únicas en su género perteneciente al río amazónico.

Gracias a sus células especiales puede emitir descargas eléctricas desde el interior de su cuerpo, bien sea para defenderse, atrapar presas o comunicarse con otras anguilas. Estas descargas son de hasta 600W mucho más que un toma corriente casero, por lo tanto se le ha considerado a la anguila eléctrica como uno de los animales más letales y peligrosos del Amazonas.

Escorpiones Tityus

Uno de los animales del Amazonas más letal y peligroso es el escorpión tityus, los que pertenecen a esta especie en particular son muy venenosos. La sustancia neurotóxica que contiene el veneno en su glándula bulbosa de la cola, puede ocasionar parálisis al instante, causando un paro respiratorio o cardíaco. Debido a que, los escorpiones se han adaptado muy bien a la urbe, el contacto con los seres humanos es más frecuente, originando más picaduras que otras especies.

Hormiga bala

Las hormigas son una de las especies más variadas dentro de la selva amazónica, existe diversidad de ellas dentro de sus espacios. En particular, la hormiga bala es uno de los animales del Amazonas con la mordedura más dolorosa existente, entre la especie de los insectos. Su nombre se debe  al intenso dolor que produce su mordida, comparable con el dolor de recibir un balazo en el cuerpo.

Rana dardo venenosa

Entre los animales del Amazonas, existe uno que se considera como el más letal, peligroso y venenoso de todos, la rana dardo venenosa. De la familia de los Dendrobatidae, en estrecha relación con la familia Aromobatidae, son más de 175 especies de anfibios anuros incluidos dentro del grupo de las ranas venenosas.

Su veneno es tan letal y venenoso que puede causar la muerte de un ser humano en solo pocos segundos. En los colores de su cuerpo se encuentra la advertencia para que no la toquen. Los indígenas de la selva la utilizaban como un arma biológica, al frotar la punta de las flechas en la espalda del animal, de allí proviene su nombre.

Víbora barba amarilla

Otra de las especies que forma parte de la lista de los más venenosos, se encuentra la víbora barba amarilla. Además, es uno de los animales del Amazonas que más ataques letales le ha provocado al ser humano. Esto se debe a su carácter agresivo y a su perfecta adaptación a la ciudad y zonas pobladas.

Esta víbora tiene una excelente estrategia para cazar, gracias a sus fosetas loreales entre los ojos y hocico para la detección del calor corporal de animales de sangre caliente de la amazonia, identifica a su presa, se camufla entre las hojas caídas, las ramas o elementos presentes en su camino y se queda esperando hasta el momento preciso para su ataque mortal, muy rara vez fallan en sus ataques.

Anaconda verde

Entre las especies únicas del Amazonas, la anaconda verde es una de ellas, la segunda más larga y la primera en más pesada con un peso mayor de 200 kg. La anaconda verde es uno de los animales endémicos del Amazonas, perteneciente a la familia de las boas, es una serpiente constrictora.

Sin embargo, la anaconda verde es muy rara la ocasión que ataque a las personas, puesto que no forman parte de su dieta. Su fama agresiva hacia los seres humanos se debe a las películas. Se caracterizan por ser de carácter escurridizo, si llegan a atacar a un humano será sólo en defensa propia o al sentirse amenazada.

Delfín rosado del Amazonas

Entre los animales del Amazonas en peligro de extinción, el delfín rosado es uno de ellos. Este delfín de agua dulce es una especie primitiva, se caracteriza por el color rosáceo de su piel y el hocico alargado. Tiene la capacidad y flexibilidad para girar la cabeza de un lado a otro. Puede llegar a medir hasta los 2 metros de longitud.

Caimán negro

El caimán negro forma parte de los grandes reptiles que viven en la selva amazónica. Es único en su especie y el más grande de los predadores de las aguas del río Amazonas. Su principal amenaza es el ser humano, equipado con las mejores herramientas para cazar y alimentarse, en su dieta se incluyen pirañas, aves, otros peces, mamíferos pequeños, y animales grandes como monos, capibaras, jabalíes y venados.

Pirañas amazónicas

Las pirañas pertenecen a la familia de los peces carnívoros, los cuales habitan las aguas de los ríos de la selva amazónica. Se denominan también caribes, son uno de los animales del Amazonas más peligrosos caracterizados por ser los depredadores más voraces con la capacidad de devorar mamíferos y aves en minutos.

Las pirañas son depredadores con dientes bastante afilados y apetito carnívoro, por lo general ataca en grandes grupos devorando entera una presa. Estos animales amazónicos no atacan a los humanos, casos extraños de este tipo de ataques, su mala fama es por las películas.

¡Haz clic para puntuar este artículo si te ha sido útil!
(Votos: 0 Promedio: 0)