Saltar al contenido

¿Cuáles son las aves más inteligentes?

mayo 2, 2020

Contrario a lo que muchas personas puedan llegar a pensar existen muchas aves inteligentes, incluso algunas de ellas llegan a superar el intelecto de ciertos mamíferos pero ¿Cuáles son las aves más inteligentes? si quieres descubrirlo desde seguir leyendo.

¿A qué se deba la inteligencia de las aves?

Aunque las aves tienen un cerebro pequeño esto no quiere decir que sean poco inteligentes, de hecho su inteligencia se debe a dos factores; el primero es el tamaño de su cerebro y el segundo son las cantidades de neuronas ubicadas en el área del comportamiento.

Es gracia a estos dos factores que las aves pueden pensar y resolver problemas. Estás habilidad y capacidades llegan incluso a ser muy similares a las que poseen las personas y otros mamíferos.

Básicamente las aves no son menos en intelecto si la comparamos con otras especies. Un buen ejemplo es la memoria espacial de algunas aves, o la habilidad de resolver rompecabezas de otras especies.

Incluso tenemos aves con la capacidad de reconocer rostros, y como muchos sabemos también encontramos aves que pueden repetir palabras en distintos idiomas, cantar e imitar diferentes tonos.

Tipos de aves más inteligentes

Dejando de lado todo lo mencionado, podemos pasar a conocer cuáles son las aves más inteligentes, algunas de ellas son;

Cuervos

Entre las aves más inteligentes tenemos al cuervo. Según un estudio publicado en PLOS ONE concluyo que estos animales pueden resolver el mismo rompecabezas que haría un niño de 8 años. Pero eso no es todo, ya que también pueden memorizar, razonar, construir herramientas y recordar otros cuervos o personas.

Un buen ejemplo de inteligencia es el cuervo japonés, el cual espera que las personas dejen caer a la calle nueces y esperan a que la cáscara sean destruidas por un coche. Pero esto no es lo más increíble, ya que estas aves esperan a que la luz del semáforo este en rojo para tomar la pulpa de la nuez.

Urraca

Las urracas aparte de reconocer rostros, también tienen la capacidad de reconocerse a ellos mismos frente a un espejo. Gracias a un experimento se logró determinar que estos animales podían reconocer su reflejo.

El experimento consistió en colocar algunas pegatinas en la garganta del animal y ver como reaccionaba. Lo sorprendente fue que al verse en el espejo, estas intentaron quitarse las pegatinas.

Cormoranes

De nombre científico Phalacrocorax estas aves son muy sorprendentes, ya que pueden seguir órdenes y por saber contar. En específico los chinos, las entrenan para cazar hasta siete peces, lo curioso es que luego de cazar esos siete peces, el ave se detiene y solo caza para alimentarse y se negaba atrapar peces para el pescador.

Colibrí

Otras de las aves más inteligentes son los colibríes. Según una investigación científica, llevada a cabo por canadienses y publicada en Current Biology se logró determinar que el cerebro de los colibríes es diferente al de otras aves.

Por otro lado se determinó que para moverse en todas las direcciones, como lo hacen los colibríes, se necesita una gran capacidad cerebral.

Agaporni

Gracias a la inteligencia de estos animales, tiene la capacidad de aprender y repetir diversos sonidos. Pero también pueden repetir vocablos corto y emitir silbidos por imitación.

Guacamayo

Cuando estos animales llegan al séptimo mes de vida, tiene la capacidad de repetir palabras, y cuando llegan al año, pueden llegar a entender lo que dicen. En específico los mismos pueden tener un vocabulario de 30 palabras.

Loro gris

Entre las aves más inteligentes, también encontramos a los loros grises, los cuales pueden decidir a nivel básica cuáles palabras usar y emplear vocablos de uso frecuente. Avian Learning, fue la responsable de este descubrimiento, ya que investigó a un loro gris conocido como Alex, el cual llegó a aprender la friolera de 150 palabras.

Palomas

Para terminar con las aves más inteligentes, tenemos a las palomas. Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Iowa encontraron que las palomas son capaces de categorizar objetos. De hecho tienen la capacidad de realizar una operación mental parecida a las de los niños cuando aprenden palabras.

 

¡Haz clic para puntuar este artículo si te ha sido útil!
(Votos: 1 Promedio: 5)