Saltar al contenido

Camaleón del Yemen: Cuidados y Alimentación

mayo 1, 2020

Se conoce como camaleón del Yemen a uno de los tipos de camaleones, que suelen ser elegidos como mascotas. Esto se debe mayormente a su tamaño mediano y a su aspecto muy llamativo, que lo hace resaltar mucho.

Características del camaleón del Yemen

Estos animales reciben el nombre científico de Chamaeleo calyptratus, aunque también pueden ser llamados camaleón velado. Se trata de un animal perteneciente a la familia de Chamaeleonidae, de los reptiles, el cual pueden llegar a medir unos 55 cm de longitud midiendo desde la cabeza hasta la cola.

Algo muy característico de estos animales y por lo que suelen destacan, es por su cresta la cual llega a tener unos 10 cm en los machos y 5 en las hembras. En cuanto a su coloración podemos decir que estos animales tienen patrones de colores brillantes, mayormente verdes y pastel. Aunque también ciertos colores morados, tonalidades amarillas y naranjas.

Si queremos diferencia a los macho de las hembras, debemos observar su tamaño. La hembra por un lado tiene una medida de 26 a 35 cm y pueden ser más pesadas. Por otro lado tienen una cresta y cabeza mucho más pequeña.

Comportamiento del camaleón velado

Aunque estos camaleones suelen ser una de las mejores opciones para tener como mascotas, es importante mencionar que son agresivos. Este punto es importante porque no se llevan bien con sus iguales, por lo que prefieren vivir en solitario.

Al mismo tiempo se caracterizan por ser territoriales, por lo que no se recomienda tener a más dos en un mismo terrario. Los machos son mucho más hostiles que la hembra. De hecho estas pueden llegar a convivir con otras, siempre y cuando no estén en época de crías.

Cuidados del camaleón del Yemen

El primer punto para que necesiten bien estos animales es buscar un buen terrario. Dicho lugar de alojamiento, debe estar diseñado para ser lo más parecido a su hábitat natural.

El mejor terrario para elegir es uno que sea más ancho que alto, aunque también debemos tener en cuenta el tamaño del camaleón. Lo mejor es elegir un terrario de 1 metros de alto en el caso de las hembras y unos 1,2 metros si es un macho. En cuanto a lo ancho del mismo debe ser de 60 a 80.

El terrario de esto animales también necesitan de algunos accesorios como los que se encuentran en su hábitat. Algunos de ellos son lugares para resguardarse, matas o vegetación.

Además el terrario de este animal necesita mantener una cierta temperatura para poder mantenerse saludables. Dichas temperaturas deben estar entre los 25 y 30° C, sin embargo cuando llega la noche esta debe mantenerse en 18° C.

La iluminación también representa un papel importante para el cuidado de este animal, la mejor opción es usar una fuente de radiación UVA/UVB. En cuanto a la humedad esta debe estar entre 65 y 80%.

Alimentación del camaleón del Yemen

Los camaleones se caracterizan por ser insectívoros, lo que quiere decir que se alimentan de insectos, sobre todo de insectos verdes (saltamontes, algunos gusanos, etc).

Cuando decidimos tenerlos como mascota, es importante que los insectos con lo que vamos a alimentarlo no contengan ácido fórmico ya que puede terminar enfermándolos. Para ello debemos asegurarnos que su alimento sea criados por nosotros mismos, así no aseguramos que no tengan algún complemento tóxico.

Suplementos

Estos animales necesitan recibir calcio y vitamina, para ello se recomienda espolvorear con calcio los grillos que vayan a consumir. Las vitaminas por otro lado deben darse 1 vez a la semana, excepto cuando la hembra este gestante o tenga crías, en este caso debe ser 5 veces por semana.

Hidratación

Para terminar podemos decir que estos animales necesitan mantenerse hidratados, pero no debemos usar bebederos con agua o algún recipiente ya que nunca beberán de allí. Lo mejor es colocar un sistema de goteo, sobre alguna planta donde se la pase mayormente, así beberá el roció de la misma.

¡Haz clic para puntuar este artículo si te ha sido útil!
(Votos: 0 Promedio: 0)